La agricultura no está preparada para el cambio climático

SAO PAULO. La organización ambientalista WWF afirmó esta semana en Sao Paulo que la cadena alimentaria es una de las grandes responsables por el cambio climático y que la agricultura, como sector productivo, no está preparada para lidiar con sus efectos.

“El sistema de alimentos es el gran responsable del cambio climático y uno de los más afectados por estos cambios. En los últimos años, la agricultura está discutiendo cómo puede ser más eficiente”, sostuvo Jason Clay, vicepresidente sénior de mercados y alimentación de WWF, en un debate organizado durante el Global Agribusiness Forum en Sao Paulo.

Para Clay, en la próxima década los productores tendrán que cambiar el cultivo y la genética, o acabarán “desmoronándose”.

Además de las cuestiones productivas, el directivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que el cambio climático va a generar “cuestiones humanitarias”, como la intensificación de la inmigración, especialmente en países como India o China.

El director ejecutivo de Bosques y Agricultura del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM), André Guimarães, advirtió que el cambio climático ya ha generado una “ruptura significativa” de las cosechas, por lo que muchas de ellas no siguen el cronograma y las estimaciones de producción previstas.

Alertó también sobre el aumento de la deforestación en el país y sobre las consecuencias que eso puede tener sobre la intensificación del cambio climático y la producción agrícola.

La Amazonía Legal, región que abarca varios estados de Brasil, “tiene 26 millones de hectáreas en áreas que legalmente pueden ser deforestadas. Lo que no sabemos es cuál será el impacto en la producción si eso ocurre”, sostuvo Guimarães.

El Global Agribusiness Forum, uno de los mayores eventos del sector agropecuario, reúne desde a delegados de 60 países entre empresarios, políticos, investigadores y representantes del sector.

AGENCIA  EFE