Diputados votan divididos tres a dos en favor de abiertas; suspenden reunión

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas avanza con una mayoría a favor de la propuesta del sector del presidente Danilo Medina en la subcomisión de la Cámara de Diputados, y ahora se encamina a ser conocida en el pleno de ese hemiciclo, en la extensión de 15 días de legislatura que se inicia hoy.

Todo esto sin el apoyo del sector del expresidente Leonel Fernández ni del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que la votación en la subcomisión se produjo tres a dos a favor de la propuesta danilista.

Ayer se suspendió la reunión convocada para este viernes en la que la comisión especial conocería el informe de la subcomisión que estudió un acuerdo para facilitar la aprobación de la ley.

En una nota, el presidente de la comisión, Henry Merán, dijo que la extensión “es en atención a que es necesario que el liderazgo político de cada partido tenga el tiempo de evaluar y decidir sobre los planteamientos que ha externado la Junta Central Electoral (JCE) en lo concerniente a las condiciones que tienen que darse para que pueda llevar la organización de las primarias simultáneas”.

Votaron a favor la diputada Miriam Cabral, de la tendencia de Medina; el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González; y el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio.

Víctor D’ Aza, del PRM y Henry Merán, del PLD-Leonel, votaron disidentes.

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, reveló que presentarán un informe disidente ante la comisión porque el sector danilista agregó una propuesta que no respaldan, que consiste en que los organismos decidan el tipo de padrón para las primarias. “Vamos a presentar un informe disidente”, dijo Pacheco al confirmar la votación de ese partido en la subcomisión.

El diputado leonelista del PLD, Juan Carlos Quiñones, denunció que, “luego del avance en la búsqueda de un consenso que permitiría aprobar la Ley de Partidos, se ha retrocedido ante la presión que se ha ejercido sobre el PRSC con el proceso que tiene abierto ante al Tribunal Superior Electoral (TSE) para imponer las primarias abiertas y simultáneas”.

“Estamos frente a un retroceso porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que cada partido vaya de manera simultánea y los organismos superiores de esos partidos elijan si va con padrón de la JCE, que es lo mismo que abierta, o con padrón interno o cerrado”, indicó.

PRSC responde

Pero el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó: “No tenemos miedo de coincidir ni de disentir con nadie, nuestros legisladores han sido instruidos y en la subcomisión, la Comisión, y el pleno, defenderán los criterios que hemos enarbolado. Opcional, simultánea y controladas por la JCE, ese ha sido, es y será nuestro planteamiento”, expresó.

La diputada Cabral, de la subcomisión especial que estudió un acuerdo para la Ley de Partidos, expuso: “Los reformistas son gente con mucha madurez para dejarse presionar de nadie”. El PLD, que antes era reconocido por su disciplina, acudió dividido a la audiencia, pues mientras su presidente envió una carta de rechazo a las primarias abiertas y que ese organismo electoral organice las primarias de los partidos, su secretario general, Reinaldo Pared, y su delegado electoral, José Ramón Fadul, obedecen a la tendencia del presidente Medina que propugna por primarias abiertas y simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral.

Domínguez critica a Leonel

El aspirante presidencial peledeísta Francisco Domínguez Brito criticó al expresidente Leonel Fernández por considerar que es “un grave error no querer primarias obligatorias”. Le acusó de oponerse a que se exprese la democracia interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “y que todo sea por acuerdos, lamentablemente para el país, en negociaciones para elegir a los candidatos del partido”.

F DL