Presidente Medina encabeza reunión de seguimiento a metas presidenciales

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-Danilo Medina encabezó esta tarde una reunión con ministros, directores, administradores y superintendentes de las entidades gubernamentales, en la que fueron evaluados los siete indicadores que miden la transparencia de las instituciones.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que los elementos de monitoreo buscan optimizar la transparencia y la eficiencia, y que los ciudadanos tengan a su alcance cada vez más información del manejo de gestión de las instituciones gubernamentales.

Transparencia Gubernamental y Gestión Presupuestaria

“Los indicadores evaluados fueron Transparencia Gubernamental, la Gestión Presupuestaria, las Contrataciones Públicas, recientemente añadidos; así como, Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), uso de TIC e Implementación del Gobierno Electrónico y al Cumplimiento de la ley de Libre Acceso a la Información Pública”, indicó el ministro.

También explicó que para que las instituciones puedan manejar los conocimientos precisos sobre el sistema, con énfasis en transparencia, contrataciones y presupuesto, se agotó un plan masivo de comunicación dirigido a los encargados legales, financieros, de compras y contrataciones, así como a los de libre acceso a la información pública.

DANILO

Participación de 157 instituciones

“Se realizaron 5 talleres en los meses de mayo y junio, a los directores de las diferentes áreas, con la participación de 157 instituciones y la asistencia de 951 funcionarios”, detalló.

Al referirse a cada indicador, dijo que en el aspecto de Contrataciones Públicas se mide que la institución haya realizado el proceso de planificación establecido en la normativa vigente para el año en curso.

Eficacia, Producción y Metas

Además, que esos procesos sean publicados en el portal transaccional, que se cumplan las cuotas de compras a Mipymes lideradas por mujeres establecidas en la normativa de compras; y que los contratos tengan el estado actualizado y que son cerrados en las fechas establecidas en el contrato.

Sobre el elemento de Gestión Presupuestaria, el ministro Montalvo dijo que ha sido concebido mediante un promedio simple de tres sub indicadores que son Eficacia, Producción y Metas.

DANILO

Sistema de Compras Públicas

Explicó el alcance del indicador de la Transparencia Gubernamental, mide el cumplimiento de la Ley 200-04; Gobierno Abierto y e-participación; desarrollo de servicios; uso del Sistema Nacional de Compras Públicas y Transparencia Presupuestaria.

Además de los indicadores detallados, el ministro Montalvo recordó que el Nobaci se mide tomando en consideración el cumplimiento de los 5 componentes del Control Interno establecidos por la Contraloría General de la República; el Sismap clasifica el nivel de avance en la evolución de los ministerios y de las direcciones; el uso de las Tics y el Gobierno electrónico, evalúa la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el desempeño de las labores y el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública verifica que se respete la normativa.

DANILO

Ley de Función Pública

Montalvo informó que, en el encuentro, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, trató sobre el sistema de consecuencias ante el cumplimiento o incumplimiento de la Ley de Función Pública.

“Ventura Camejo socializó el Sistema de Consecuencias y su implementación a partir de noviembre del 2018. Asimismo, recordó que serán elegibles para premiación aquellas instituciones que en el periodo de evaluación el promedio de resultados de los indicadores esté por encima de 90%. Sobre las sanciones, informó que se aplican a resultados por debajo de un 60%”, resaltó.

Durante la reunión fueron presentados resultados del cumplimiento de las metas presidenciales por parte de las instituciones de los meses de abril a julio del presente año.

El encuentro se desarrolló en el Salón del Consejo de Gobierno, del Palacio Nacional, y es el cuarto que realiza el presidente Medina, en continuidad con los esfuerzos en la eficiencia del sistema de transparencia que persigue en el desarrollo de su gestión.