Luguelin y Lewis se apropian del oro en atletismo y judo para acercar al país al centenar de medallas

SANTO DOMINGO. Luguelin Santos y Lewis Medina ocuparon la cima de la actuación dominicana en la jornada de ayer de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, 2018 al ganar cada uno medalla de oro, metales que vinieron acompañados por seis de plata y tres de bronce.

La jornada dejó a República Dominicana cerca de las 100 medallas al acumular 95 (24/25/46) luego de finalizar la jornada de ayer, en la que se llevaron plata Fiordaliza Cofil, Mario Lavegar, Elvis Rodríguez; José Nova, Robert Florentino y Juan Ramírez. Mientras con bronce quedaron Moira Morillo; Eiraima Silvestre y Álbaro Rudesindo. “No pararemos hasta llegar a las 100 y cuidado. Vamos detrás de las 100 y haremos lo que sea necesario para lograrlo. Hemos consolidado el quinto puesto”, dijo el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, desde Barranquilla. “Vamos tras las 100 así sea buscarla bajo la piedra”, agregó.

Mejía recordó que “el último día en Veracruz teníamos la sombra de que Guatemala nos pasara. Ya no hay forma de que nos pasen”, agregó. Guatemala tiene. “Nos queda un día. Lograr 100 medallas en unos Juegos tan competitivos como estos es una proeza”.

Lewis Medina, en horas de la tarde, se convirtió en el campeón de la división de los -100 kilogramos al derrotar al cubano José Armenteros con un wazari. Medina ganó su primera pelea, cuya división comenzó en cuartos de final, contra Moisés Frederick (Nicaragua) a quien venció por ippon. Por esa misma vía dispuso de Luis Amézquita (Venezuela), en semifinales hasta vencer a Armenteros, quien además estaba perjudicado por dos shidos.

Más tarde en la noche Luguelin demostró su condición de atleta mundialista al ejercer su señorío en los 400 metros planos al arrasar la prueba con un tiempo de 44.49. Luego de que alrededor de los últimos 50 metros para la meta dejara atrás al cubano Yoandys Lescay (45.38), quien quedó para la plata y el bronce fue de Nery Brenes (Costa Rica/45.61). El tiempo de Santos y Lescay fue el mejor de la temporada para ambos.

Es la segunda medalla de oro de los 400 metros planos en la historia del país. La primera fue de Carlos Santa en los Juegos de San Salvador, 2002, según el libro de atletismo de Arisnel Rodríguez.

Luguelin compesó

En la noche de ayer, la selección de baloncesto masculina de República Dominicana perdió de forma ajustada ante Puerto Rico 75-74. “Perdimos por un punto en baloncesto y Luguelin nos compensó”, dijo Mejía.

La opinión del técnico José Rubio

El técnico de Luguelin Santos, José -Ludwig- Rubio luego de ver la carrera observó técnicamente el desempeño de su atleta: “Una salida un poco rezagada, luego reaccionó muy bien a la altura del 300 metro y de ahí en adelante se ejecutó al pie de la letra la estrategia trazada, que consistía en llegar al 100 metro final cerca, delante o junto a Neris Brenes y de ahí hacer la embestida final hasta el oro”.

Así ocurrió, al llegar a los últimos 100 metros Santos entró pegado sin que hubiera un líder definitivo, hasta que en los 50 metros finales, Santos definió la carrera a su favor.

Medallistas de plata

La primera plata llegó por el judoca Florentino en la división de los menos 90 kilogramos. Florentino venció primero a Víctor Ochoa (México) por un ippon; luego a Francisco Balanta (Colombia) por un ippon, además de tener dos wazari a su favor. En la disputa por la medalla de oro cayó ante el cubano Iván Silva por un wazari. Ambos tenían un shido en su contra. En la división de más de 100 kilogramos José Nova se llevó la medalla de plata al caer en la final por el oro ante Andy Granda (Cuba) por un ippon. Ambos tenían en shido en su contra. En su primer combate Nova venció a Darnell Castillo (Guatemala) por un ippon. Tenía un shido en su contra. Luego derrotó por un ippon a Pedro Pineda (Venezuela) y en este combate tenía dos shido en contra.

En los 400 metros femeninos, la dominicana Fiordaliza Cofil se llevó la medalla de plata en esta modalidad con registro de 52.72, de paso su mejor marca personal; el oro fue para Tiffany James (Jamaica) con 52.35 y el bronce fue de Derri Ann Hill (Jamaica) con 53.30. Es la primera plata dominicana en la historia del atletismo y segunda en general.

Juan Ramírez se llevó la medalla de plata en la final de la lucha grecorromana de los 57 kilogramos. Ramírez cayó 4-1 ante el cubano Reneri Andreu. Ramírez primero venció 11-0 a Oscar Tigreros (Colombia), 11-0 a Diero Ramírez (Puerto Rico) en la semifinal antes de que Andreu lo venciera en la pelea por el oro.

En la división de más de 100 kilogramos José Nova se llevó la medalla de plata al caer en la final por el oro ante Andy Granda (Cuba) por un ippon. Ambos tenían en shido en su contra. En su primer combate Nova venció a Darnell Castillo (Guatemala) por un ippon. Tenía un shido en su contra. Luego derrotó por un ippon a Pedro Pineda (Venezuela) y en este combate tenía dos shido en contra.

En la final de los 49 kilogramos, el boxeador Mario Lavegar quedó con la plata luego de caer 5-0 ante el colombiano Yuberjen Martínez. El también boxeador, Elvis Rodríguez quedó con plata en la final ante el cubano Andy Cruz.

Moira Morillo ganó medalla de bronce en la división +78 kilogramos del judo. En cuartos de final perdió de Mellisa Mojia (Puerto Rico) por un ippon, además de dos wazari. Luego en el repechaje venció a Jennifer García (Guatemala) por ippon y en la pelea por el bronce se impuso a Gabriella Wood (Trinidad & Tobago) por un ippon. La trinitense tenía un shido en contra. Álbaro Rudesindo venció 10-0 a Jonathan Parrilla (Puerto Rico) en cuartos de final, perdió de 10-0 de Alejandro Valdés (Cuba) en la semifinal, pero ganó 12-1 a Erik Romero (Nicaragua) para llevarse el bronce.

Eiraima Silvestre, quien dio otro bronce en judo, lo hizo en la categoría de menos 78 kilogramos. Ella venció primero a Keyla Navas (Guatemala) por un wazari; su rival tenía dos shido en contra. Silvestre cayó después por ippon ante Karen León (Venezuela), una pelea que la llevaría a la final. Aun así se llevó el honor del bronce al derrotar a Francelis Sánchez (Puerto Rico) a quien le ganó por wazari pese a tener dos shido en su contra.

Derrotas de un tanto en baloncesto y balonmano

La selección dominicana de baloncesto masculino perdió 75-74 ante la de Puerto Rico y así quedó eliminada de ir a la final, contra Colombia, que más tarde en la noche del miércoles derrotó a Cuba.

Dominicana defendía el título que alcanzó en los pasados Juegos de Veracruz, 2014, ahora luchará por el bronce contra Cuba. Javier Mojica lideró a Puerto Rico con 12 puntos y Ramón Clemente 10. Jhonatan Araujo marcó 22 por Dominicana y con 10 Juan Miguel Suero y Juan Guerrero.

El equipo dominicano ganaba de un punto con alrededor de 15 segundos por jugar, pero Puerto Rico atacó y con dos tiradas libres, luego de una falta, de definió la victoria al dejar solo tres segundos para los quisqueyanos, que fallaron en su intento al aro.

Por igual, la selección de balonmano dominicana, en masculino, cayó 33-32 ante México, país que se quedó con la presea de bronce. Alan Villalobos lideró el triunfo del bronce para los mexicanos con 11 goles en 13 intentos, Luis Ávalos aportó ocho. Por República Dominicana José Sánchez y Maykol Beras marcaron siete goles cada uno.

Otros resultados de atletismo

Marileidy Paulino ocupó el cuarto lugar de la final de los 200 metros planos femeninos, con un tiempo de 23.04 segundos, mientras que Yancarlos Martínez arribó en la séptima posición en los 200 metros lisos masculinos al detener el reloj en 20.63 segundos.

En salto triple femenino, Ana Tima, con un resultado de 14.13, terminó en el cuarto puesto.

F DL