Comité Ejecutivo del CDP dice proyecto modifica Ley 10-91 recoge visión avanzada del periodismo y de los ciudadanos

 

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO.-El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) dijo que el proyecto que modifica la Ley 10-91, recoge la visión avanzada de lo que debe ser la función y el valor del ejercicio periodístico en República Dominicana, y defiende la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República.

El Comité Ejecutivo tiene ideas muy claras sobre lo que es un Colegio Profesional, y no fue aventurado que recurriéramos a la UNESCO para que le diera apoyo a dicho proyecto, respetuoso de los mas altos valores de la democracia, y el mismo recoge el espíritu manifestado en la declaraciones de Chapultepec, en torno a la libertad de expresión y en papel de la información, su búsqueda y su difusión.

Fácil es encontrar las ideas superadas del proyecto en sus primeros considerandosy el respeto que observa en lo referente a libertad de empresas y el reconocimiento a las libertades individuales, para que los ciudadanos  se expresen de manera libre.

Lo que mejor pudimos plantearnos en ese proyecto, fue el de no chocar con los temores de los dueños de los medios, tanto en su libre disposición de escoger a los que van a trabajar en empresas,así como el pago de los impuestos establecidos, y muy pocas veces cumplido en la antigua ley.

Igualmente, El Comité Ejecutivo ha expresado a la Sociedad Dominicano de Diarios, a través de su presidente, el señor Persio Maldonado, su interés de discutir el proyecto y buscar un consenso en los aspectos que pudieran ser  contradictorios, por entender que las confrontaciones son partes del pasado.

En la piezahacemos énfasis en el reconocimiento que hay que hacer a los profesionales egresados de las aulas universitarias. Y que sí estamos convencidos de que podían hacer un mejor trabajo, si recibieran un salario digno y un mejor trato laboral – social.

Creemos que los juicios críticos que muy pocos se ha enunciado en torno al proyecto se corresponden con un viejo prejuicio que se enarboló en los años de 1980, y que echó por tierra la ley 148. Esos juicios ya están superados. A 38 años después, es mucho lo que hemos aprendido. Y sobre todo es mucho lo que este proyecto de ley recoge.

Exhortamos a todos los interesados a leer el proyecto, sobre todos a los que hacen opinión pública, ya que recoge aspectos tan importantes como lo referente a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.

Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

Estamos conscientes  de que al asumir la dirección de una institución como el CDP, implica una responsabilidad, que abarca todo el ejercicio profesional de los miembros, incluyendo también su seguridad social, sus proyecciones y desarrollo intelectual; de manera que, y esto que se lo saquen de la cabeza, estamos pensando en el periodista con toda su formación académica para que contribuya a la formación y desarrollo de una Sociedad Democrática y del celo que debe surgir de la vigilancia de los bienes de la Sociedad y del Estado. Amén de los valores trascendentes.