Hombres que mataron en La Romana pertenecían a banda dirigida por narco Pascual Cabrera desde la cárcel

SANTO DOMINGO. Los dos hombre que cayeron abatidos la mañana de este sábado en La Romana durante un operativo conjunto pertenecían a una red dedicada al narcotráfico y al sicariato, que dirigía Jesús Pascual Cabrera Ruiz desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Romana, donde cumple prisión preventiva por lavado de activos producto del narcotráfico.

Se trata de Francisco Javier Rodríguez Camacho, considerado el número dos de la estructura criminal y encargado de operaciones de Cabrera Ruiz, y de Rubén Junior Sosa, también integrante de la organización, cuyos cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de autopsia.

Una nota de prensa de la Procuraduría General de la República detalla que miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y del Ministerio Público iniciaron una investigación de inteligencia hace varios meses que permitió identificar a los integrantes de la banda y apresar alrededor de 20 personas la mañana de hoy, durante unos 20 allanamientos realizados de manera simultánea en distintas partes del país por un equipo de 20 fiscales y más de 200 agentes de las instituciones antes mencionadas.

Los operativos se llevaron a cabo en distintas zonas de Santo Domingo y La Romana, así como en la cárcel pública de San Francisco de Macorís, y en los CCR Rafey Hombres, en Santiago, y Cucama, de La Romana, ocupándose en el transcurso de los mismos diversas armas, incluyendo varios fusiles, y dinero en efectivo.

En torno a los crímenes que se les atribuyen a la banda criminal, el Ministerio Público indicó que está vinculada a los asesinatos de Juan Francisco Piña Mateo, alias Francis Boutique, ocurrido el 27 de marzo del presente año; a la de José Bienvenido Marte Mercedes, registrada el pasado 24 de abril, y de Randy Mario Manzanillo, ocurrida el 18 de julio del año en curso, entre otros hechos de sangre.

La institución del sistema de justicia explicó que desde hace varios meses en una labor coordinada, el Ministerio Público, la DNCD, la Policía y otros organismos de seguridad del Estado, daban seguimiento a la organización criminal dirigida por Cabrera Ruiz, logrando finalmente su desmantelamiento este sábado.

Recordó luego de múltiples diligencias realizadas por el Ministerio Público el imputado Cabrera Ruiz fue extraditado desde España a la República Dominicana a principios del mes mayo del pasado año, por estar acusado de violar varios artículos de la antigua Ley 72-02 contra el Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

F  DL