Marcha Verde busca recuperar terreno con la Marcha del Millón

SANTO DOMINGO. La bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad ondeará este domingo en la zona metropolitana de esta ciudad en la que será la segunda movilización nacional del colectivo Marcha Verde, la Marcha del Millón, a un año y siete meses de su primera y multitudinaria manifestación del 22 de enero del año 2017, matizada por la petición de enjuiciar a los responsables locales del escándalo de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht S.A. a funcionarios del Estado que gravitaron en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía (2001-2004) y Leonel Fernández (2004-2012), así como en los primeros dos años del primer mandato del presidente Danilo Medina (2012-2014) por la adjudicación de obras de infraestructura, como consta en el expediente depositado por la Procuraduría General de la República ante el Poder Judicial.

La ‘‘Marcha Verde por el Fin de la Impunidad‘‘ salió a las calles con elevadas expectativas y con el apoyo de la clase media y media alta, así como del empresariado, figuras del medio artístico y deportivo, de decenas de organizaciones de la sociedad civil y del liderazgo opositor, movilizando así a miles de ciudadanos y ciudadana en un ambiente cívico y diverso en términos culturales.

En momentos en que la Justicia conoce los incidentes de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, el movimiento vuelve a las calles con la consigna “¡Tiene que ser ahora!” y con el desafío de demostrar que pueden plantear modos prácticos y posibles para disminuir la corrupción, como planteó a este medio el estratega de comunicación y analista político, José Carlos Nazario.

La activista del movimiento y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, aseguró que el “exánime expediente” del caso Odebrecht que presentó la Procuraduría es una de las motivaciones de la Marcha del Millón, pues, según dijo, el dispositivo eludió el período en el que se pagaron más del 67% de los sobornos.

“La marcha del domingo es la Marcha del Millón porque hay un millón de razones para luchar y vencer la corrupción y la impunidad, porque hay un millón de sueños truncados por el impacto de la corrupción y la impunidad”, manifestó Cabrera en una entrevista realizada en el programa radial “Zol de la Tarde”.

El 7 de junio del año en curso la Procuraduría presentó la acusación formal y solicitó la apertura a juicio por el caso Odebrecht en contra del empresario Ángel Rondón; así como del expresidente y el exsecretario general del PRM, Andrés Bautista, y Jesús Vásquez respectivamente; del exministro de Obras Públicas y entonces secretario de Finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa; del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador (peledeísta) por San Cristóbal, Tommy Galán, y, finalmente, del exsenador y dirigente perredeísta Juan Roberto Rodríguez Hernández.

La manifestación se efectúa en momentos en que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se encamina al segundo año de su segundo período constitucional (2016-2020) en la dirección de los destinos del Estado.

Cuestionado sobre las pretensiones de la Marcha del Millón, Nazario explicó que el colectivo persigue mantener en la cima de la agenda pública el tema de la corrupción para enfrentar como gobierno los males del sistema cultural hatero.

A juicio del docente universitario, a Marcha Verde no le interesa lograr una justicia apta. “Marcha es un pequeño grupo que quiere aprovechar políticamente la respiración artificial del reclamo anticorrupción de la población (…) es gente que cuenta con que la rabia de los dominicanos, por un caso de corrupción, les haga el trabajo político”, adujo.

“La Marcha Verde perdió apoyo cuando la Procuraduría sometió a los imputados. Perdió el foco, no comprendieron su rol, porque no saben lo que quieren”, continuó.

Sobre el tema conversó también con Diario Libre el politólogo Mariano Correa, quien dijo que el carácter apartidista del movimiento se vio trastocado por la participación de dirigentes de los principales partidos del sistema y de figuras que adversan al presidente Danilo Medina a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacándose, entre otros, el caso del exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central de esa organización, Fernando Fernández.

Marcha Verde busca recuperar terreno con la Marcha del Millón
El impacto de la revelación de la AIRD

A mediados del año 2017, las jornadas de protestas del movimiento en el territorio nacional se vieron mermadas luego de que el presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, revelara que la agrupación empresarial suspendió el apoyo económico que, en sus inicios, otorgó a la causa, por considerar que “se desvirtuó” y que “había tomado un camino muy peligroso”.

Cuestionado sobre la disminución de las protestas y en respuesta a la decisión de los industriales, el representante del Centro Juan XXIII y activista del movimiento, Mario Bergés, dijo que las declaraciones de De Moya no afectarían el cronograma de protestas y advirtió, textualmente, que “el que quiera lavarse la cara con la Marcha Verde no lo va a lograr”.

Como ocurrió en la marcha del 22 de enero del año pasado, a la Marcha del Millón se sumó institucionalmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y algunos de los partidos miembros del Bloque Opositor, entre los que se destacan Alianza País, que preside Guillermo Moreno; y Alianza por la Democracia (APD), que encabeza Max Puig y Dominicanos por el Cambio, que lidera Eduardo Estrella, entre otros.

Ayer sábado, el aspirante presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, dijo que la participación del PRM empaña la Marcha del Millón, pues, según precisó, el PRM “no se caracteriza por tener una visión ética y de transparencia del Estado”.

“Es indudable que en la Marcha Verde hay una gran cantidad de personas cuya única motivación es la defensa de los valores del país. Politizarla también les hace daño a sus esfuerzos”, expuso el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, aseguró que, como ha ocurrido en las manifestaciones anteriores, la institución garantizará el orden público y el flujo de las vías colindantes a la ruta trazada por los organizadores de la protesta.

La ruta de la Marcha del Millón

La Marcha del Millón inicia a las 9:00 de la mañana en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes. Los manifestantes se desplazarán hacia el sur, hasta la avenida Bolívar, continuando a la derecha para llegar hasta intersección de la Rómulo Betancourt y Jiménez Moya y dirigirse al Centro de los Héroes para concluir frente al edificio que alberga a la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

Cuando se calcula el trayecto en Mapas de Google, se estima que, partiendo de la intersección que comprenden las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes hasta el Centro de los Héroes, los manifestantes caminarán unos 4 kilómetros en 42 minutos. La distancia lineal entre ambos puntos, inicio y final, es de aproximadamente 2,24 kilómetros.

F  DL