> Filosofía y agenda/objetivos de una correcta y fructífera política exterior

Por Emiliano Pérez Espinosa 

 

El presidente de la República, Lic. Danilo Medina, le ha  impregnando sus propias huellas, manera y estilo, al proceso de integración regional e internacional de la República Dominicana y como resultado, está cosechando los frutos de una correcta y fructífera política exterior en sus primeros 6 (seis) años de gobierno, los cuales han sido de avance y desarrollo para la República Dominicana.

 

La correcta, y fructífera política exterior del Lic. Danilo Medina, esta magistralmente alineada con la táctica y la estrategia que le dieron origen al Partido de la Liberación Dominicana y que fueron proclamadas en su primer congreso fundador “Juan Pablo Duarte”. Las mismas dicen: “El PLD nace  con el objetivo de completar la obra inconclusa de los Padres de la Patria, de hacer de la República Dominicana un país libre e independiente, en donde sus hijos puedan disfrutar de una vida plena”.

 

Cabe resaltar, que la filosofía de la política exterior del Presidente Lic. Danilo Medina, nace, crece, y se desarrolla, a partir de las enseñanzas del maestro, el profesor Juan Bosch, quien en todos sus escritos, destaca la importancia de la dignidad, la soberanía, la independencia, la autodeterminación, la no injerencia, la justicia, el respeto, la solidaridad de los pueblos y todos los habitantes del mundo.

 

Es sumamente importante que todos los dominicanos comprendamos, entendamos, e interioricemos, que los logros, y los éxitos de la correcta y fructífera política exterior del Lic. Danilo Medina, son parte de un plan integral, de una estrategia del mandatario, y que están  sustentados en sus tres pilares básicos, que son: su filosofía, su agenda/objetivos, y sus metas presidenciales, los cuales  están elegantemente redactados en el plan estratégico 2015-2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex),  por el arquitecto Andrés Navarro y continuados por el actual, activo y efectivo ministro, el Ing. Miguel Vargas Maldonado.

 

La agenda/objetivos del Presidente va, pero no se limita a una perseverante educación, y preparación continua de todos nuestros agentes diplomáticos y consulares; se agrega la participación activa en todos los foros y organismos internacionales, con un discurso unificado; la promoción de nuestro país como un excelente destino para negocios y turismo, así como la defensa de los dominicanos que residen en el exterior, entre otros. Además, es parte de una estrategia de competir y ocupar espacios en los organismos multilaterales, para obtener beneficios comparativos para nuestra nación. 

 

Los objetivos/agenda medibles de la correcta y fructífera política exterior del presidente, Lic. Danilo Medina son: contribuir con la paz internacional, reforzar las relaciones con los actores internacionales y en especial, con todos los países miembros de los grupos regionales. También, ser facilitador y/o sede de eventos de carácter regional y global.

 

Pero a partir del  2019, tendrá lugar la coronación, con honores, de la correcta y fructífera política exterior, que será, ocupar un escaño en el todo poderoso Consejo de Seguridad de la ONU, espacio desde donde se dicta la política de paz en todo el mundo.

 

La correcta, y fructífera política exterior del Lic. Danilo Medina, también es fácil percibir en las posiciones, acciones y en los  discursos del Sr. Presidente,  los cuales están lógicamente alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020-2030 de la ONU, con todas las conferencias mundiales de la financiación del desarrollo, los protocolos mundiales sobre el Medio Ambiente y desastres Naturales, y con nuestra Estrategia Nacional para Desarrollo (END) 2030.

 

Pero, la coherencia de la correcta, y fructífera política exterior del Sr. Presidente, donde mejor se expresa es en la alineación de su filosofía, de su agenda y de sus objetivos, en las cumbres de los grupos regionales como son: el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Grupo de los 77 más China, Grupo de Países Latino Americanos (GRULAC) y en cada periodo de sesiones de las Naciones Unidas. 

 

En conclusión, la implementación de una política exterior basada en una filosofía y acompañada con un discurso, con metas presidenciales que se evalúan regularmente, más una agenda clara, con un conjunto de objetivos definidos, han producido una correcta y fructífera política exterior del Lic. Danilo Medina, la cual está adornada con una lista infinita de logros de corto, mediano y largo alcance, para cumplir con el sueño superior de un país libre, e independiente de toda potencia extranjera, como lo soñaron nuestros Padres de la Patria.