Hospital Mata Hambre reconoce al director de la CAASD

Alejandro Montás fue galardonado por sus aportes para la solución al problema
saneamiento de las aguas negras que mantuvo en estado de emergencia sanitaria al sector

Mata Hambre por más de una década

 

ESPACIO DE PRENSA, MATA HAMBRE, Santo Domingo.- El Hospital Municipal Mata Hambre (HMMH) entregó  un reconocimiento al director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, por sus aportes a la solución del problema de los desagües que por décadas había afectado a ese sector, así como el asfaltado de las calles.

La placa de reconocimiento fue entregada por el director de este centro, doctor  Raúl Fontana Sánchez, durante una acto en el que también se dejó en operación la ampliación de las áreas de Emergencia, los consultorios de Odontología y la construcción de las oficinas administrativa, lo que permitirá ampliar los servicios que reciben los más de 70 mil pacientes que son atendidos aquí cada año.

Al hacer la entrega, Fontana Sánchez dijo que cuando asumió la dirección del centro de salud a mediados del año pasado, el mismo estaba sumido en una crisis sanitaria debido al estancamiento de las aguas negras en el sector, un problema que tenía muchos años afectando la salud de los residentes de aquí, pues se había convertido en un foco permanente de contaminación.

“Nosotros, sin tener la forma de buscar una salida, decidimos acercarnos al arquitecto Alejandro Montás a ver si nos ayudaba, y no pensábamos que una personalidad de ese calibre nos iba a atender.  Pero Montás atendió nuestro pedido de una forma rápida, eficiente y contundente, solucionando el problema de saneamiento de Mata Hambre, eliminando con los trabajos realizados las aguas negras de manera definitiva en todo el sector”, enfatizó.

De su lado, Alejandro Montás, tras agradecer la entrega del reconocimiento, expresó satisfacción porque la segunda parte de la ayuda al sector fue conseguir el asfaltado de las calles del mismo.  “Y con eso nos sentimos totalmente satisfechos con el deber cumplido”, añadió.

Soluciones incrementan número de pacientes

Además de la mejora de la infraestructura, las medidas alineadas con el plan estratégico del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Regional Metropolitana con miras al fortalecimiento del primer nivel de atención, la dirección del HMMH realiza importantes acciones para promover la entrega de mejores servicios, creando las condiciones para que el trabajador de la salud pueda desarrollar sus tareas en un ambiente adecuado para brindar calidad y calidez en la atención a los usuarios.

Entre estas mejoras esta la entrega de análisis de laboratorio en solo 24 horas, eliminando las listas de espera que constituían una traba para la salud de los pacientes, aumentando el número de pruebas realizados en más de un 25 por ciento en el primer mes; así como la habilitación de nuevos espacios en las emergencias, los consultorios de odontología y las oficinas administrativas.

Asimismo, se amplió el horario de todos los servicios de siete de la mañana a siete de la noche, y se doto de uniformes a todos los empleados. Igualmente, el HMMH mantiene un programa modelo nacional en materia de manejo y prevención de tuberculosis y realizan jornadas permanentes de orientación en salud en el área de influencia de ese centro.

El hospital trabaja en mejorar los servicios ambulatorios con la creación de una clínica para el pie diabético, en la que se tratan de manera ambulatoria a las personas con yagas y ulceras del pie diabético sin copago y sin costo alguno para los pacientes con seguro, y si no tiene seguro se le gestiona a través del Seguro Nacional Salud (Senasa).

También se creó el programa Madres Responsables que consiste en dar seguimiento a más de 260 mujeres embarazadas, motivando a que asistan a sus consultas, lleven una alimentación adecuada y cumplan con los requerimientos médicos de su estado, a las cuales, en la última semana se le regala una canastilla con todos lo necesario para el parto.