fbpx

Tribunal ratifica sentencia que devuelve al Estado 1,527 hectáreas de tierra en Enriquillo

SANTO DOMINGO La Segunda Sala del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central confirmó la sentencia No. 2016000259, de fecha 30 de diciembre del año 2016, mediante la cual se devuelve al Estado 1,527 hectáreas de tierra que se encontraban en poder de particulares de manera irregular en el municipio de Enriquillo, provincia Barahona.

El referido tribunal rechazó un recurso de apelación interpuesto por los señores Mauricio Roberto, Ricardo Elías, Eduardo Elías y Carolina Alicia Gadala-María Dada, sucesores del fenecido Elías Gadala María.

Con el fallo, el tribunal acogió un pedido del Ministerio Público para que fuera confirmada la sentencia del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Barahona.

“Los magistrados Mercedes Peralta Cuevas, quien presidio el tribunal; Yoaldo Hernández, miembro, y Fanny López Pimentel, miembro interina, en su sentencia declararon al Estado como único y legítimo propietario de la parcela número 512, del Distrito Catastral No. 03, del municipio Enriquillo, Barahona, los cuales forman parte del plan gubernamental de desarrollo turístico de la región sur”, señala una nota de prensa del Departamento de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República.

Dice que en sus consideraciones, el tribunal señaló que acogiendo una solicitud de la Dirección General de Bienes Nacionales, el Registro de Títulos de Barahona, mediante certificación de fecha 23 de junio del año 2013, canceló el certificado de título de propiedad del señor Elías Gadala María, motivado en que esta propiedad había sido confiscada en virtud de la Ley sobre Confiscaciones No. 5816, de fecha 5 de febrero del año 1962, a favor del Estado dominicano.

La información destaca que el Estado estuvo representado en este proceso por el abogado del Estado y Fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista, quien representó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Igualmente, el Estado estuvo representado por la Dirección General de Bienes Nacionales, a través de la abogada Miguelina Saldaña Báez; Jean Delgado y Laura Jerez, en representación de Medio Ambiente; César Bienvenido Ramírez, en representación del Instituto Agrario Dominicano (IAD), así como por Samuel Ramia y Germán Ramírez, en representación de la Dirección General de Turismo, conjuntamente con los abogados particulares del Estado, Gustavo Biaggi, Manuel Cáceres Genao, Laura Acosta y Blas Minaya.

La institución resaltó la reciente decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia mediante la cual fue ratificada la sentencia del Tribunal Superior de Tierras que declaró nulos los títulos de propiedad sobre la parcela 215-A, del Distrito Catastral No. 3, del municipio de Enriquillo, provincia Barahona, tras rechazar 25 recursos de casación interpuestos por varios de los adquirentes.

F DL