Tomógrafo del hospital infantil de Santiago se mantiene funcionando

SANTIAGO. El tomógrafo que funciona desde el pasado 30 de agosto en el hospital regional universitario infantil Arturo Grullón ofrece servicios permanentes durante los siete días de la semana, tras seis años de espera del equipo en ese centro asistencial.

Cruz María Santana, directora general del centro de salud infantil estatal, indicó que desde la puesta en funcionamiento del tomógrafo hasta la fecha, se han realizado 256 procesos o tomas a pacientes de diferentes dolencias, aunque prevalecen los accidentes de motocicletas.

El tomógrafo no estaba en funcionamiento, según el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, por los trámites legales que tenían para adquirir un UPS.

“Este moderno equipo ha venido a agilizar los servicios de los médicos hacia nuestra niñez y adolescentes, ya que las tomografías se realizan hasta en ocho y diez segundos, cuando anteriormente había que esperar hasta media hora”, subrayó Santana.

Explicó que el servicio del tomógafo, que cuenta con técnicos especializados, se mantiene operando las 24 horas del día, ya que aquí vienen pacientes de las 14 provincias del Cibao Central y en ocasiones hasta de la Línea Noroeste.

Del mismo modo, la directora general del Arturo Grullón informó que se encuentran brindando servicios los dos departamentos de rayos x, aunque faltan algunos equipos que serán entregados próximamente por las autoridades del Servicio Nacional de Salud.

Por otro lado, Santana informó que el hospital dispone de más médicos y enfermeras que fueron nombrados recientemente.

El Arturo Grullón está a la espera de que la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) le entregue las áreas rehabilitadas para el funcionamiento de nueve quirófanos, donde podrán realizarse las más avanzadas cirugías.

Con ese nuevo servicio, el Arturo Grullón se colocará al mismo nivel que los centros más modernos y de alta tecnología de la medicina privada en esta zona.

POR  Narciso Pérez