Dan por extinguido el incendio en la reserva natural Bosque de Pómac, de Perú

LIMA. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú dio por extinguido el incendio forestal que quemó 220 hectáreas en la reserva natural del Bosque de Pómac, la mayor formación de algarrobos del mundo.

Las tareas de extinción concluyeron tras sofocar los últimos focos de fuego aislados y con la habilitación de cortafuegos alrededor de la zona afectada.

El incendio comenzó el sábado 22 de septiembre por causas que todavía están bajo la investigación de la la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, nombre de la norteña región de Perú donde se encuentra el Bosque de Pómac.

Las llamas quemaron no solo algarrobos sino también y otras especies de árboles leñosos como los faiques, típicos de esta zona de Perú.

En las tareas de extinción del incendio participaron bomberos voluntarios y forestales, militares del Ejército del Perú, guardaparques de la reserva natural y un helicóptero que esparció desde el aire unos 18.000 litros de agua.

El Bosque de Pómac se ubica a 31,5 kilómetros de Chiclayo, la urbe más poblada de la norteña región de Lambayeque, y abarca más de 5.800 hectáreas en las que se encuentran especies típicas del bosque seco.

Dentro de la reserva natural hay 36 pirámides pertenecientes a la civilización prehispánica Sicán, también conocida como Lambayeque, que se desarrolló en esta árida región del norte peruano entre los siglos VIII y XIV.

AGENCIA   EFE