Bolsonaro gana en Brasil la primera vuelta y se enfrentará con Haddad

Lejano. El candidato del Partido de los Trabajadores, liderado por Inacio Lula Da Silva, quedó en segundo lugar, muy lejano del ganador de la primera vuelta. Habrá un triunfador a final de mes

 

SAO PAULO, BRASIL.-El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), lidera el resultado de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Brasil, con un 47,60 % de los votos válidos, tras haberse escrutado un 85,86 % del total, según los últimos datos oficiales.

Los resultados del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar al socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y que, con un 27,24 % de los sufragios válidos, tiene lo suficiente por ahora para llevarlo a disputar una segunda vuelta el 28 de octubre próximo frente al ultraderechista.

El laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista , se ubica en tercer lugar, con 12,45 %, lejos de los dos más votados

Además de un nuevo presidente, los 147,3 millones de brasileños convocados a las urnas en 5,570 municipios y en 171 localidades en el exterior eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán los legislativos regionales.

Estos primeros resultados muestran que Bolsonaro obtuvo más votos de los que mostraban las encuestas en semanas recientes. Bolsonaro es un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que ha cosechado su popularidad presentándose como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

La jornada se llevó a cabo con tranquilidad. El proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.

Dos grandes hechos marcaron el camino hasta estos comicios: el político más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que Bolsonaro, del Partido Liberal, sufrió un ataque a cuchilladas a un mes de los comicios.

La segunda vuelta

—1— Fecha
La segunda vuelta está prevista para el 28 de octubre.
—2— Tercer lugar
En el tercer lugar se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 14 % de los apoyos.
—3— Refuerzo
Las elecciones se celebraron con la seguridad reforzada por el Ejército en 513 de los 5,570 municipios del país.

AGENCIAS