El futuro del PRD es incierto para las elecciones 2020

SANTO DOMINGO. El panorama del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es incierto para las elecciones del 2020, pues a pesar de que su presidente, Miguel Vargas, asegura que participarán con candidatos propios en todos los niveles, los vaticinios son de que se mantendría como bisagra del oficialismo.

Los números de importantes firmas encuestadoras lo colocan en una difícil situación, como es el caso de la encuesta de septiembre pasado de Asisa Research, donde un 77.6 % de los consultados considera que Vargas no tiene nada que ofrecer y dan su carrera política por terminada.

Según ese levantamiento, un 37 % de los entrevistados cree que los perredeístas podrían ir solos en el 2020, pero que el partido estaría muy debilitado y un 23 % da como un hecho que habrá desaparecido para las próximas elecciones.

Una situación similar refleja la encuesta Gallup dada a conocer el 1 de octubre pasado, que indica hay una gran incertidumbre sobre la candidatura presidencial del PRD, pues el 76.6 % de los entrevistados no sabía a quién se debería postular en la venidera contienda.

Los datos reflejan que un 15.8 % cree que el candidato debería ser Vargas; la mayor indecisión está en la Zona Metropolitana, con un 83 %, así como entre los residentes en las zonas urbanas, con un 87.2 %. Las encuestas presentan un margen de error entre los 2.8 y 3.0 %.

A pesar de las cifras desfavorables, el presidente del PRD ha manifestado que el partido crece y que en este año han juramentado más de 5 mil dirigentes entre profesionales de renombre.

“El PRD tiene el jacho encendido, para participar en las elecciones venideras con candidaturas propias en los niveles presidencial, congresual y municipal, para presentar al electorado hombres y mujeres, que sean líderes en sus respectivos municipios y comunidades”, proclamó Vargas durante una juramentación el domingo.

Politólogo dice seguirá aliado

El politólogo Belarminio Ramírez percibe que el PRD seguirá aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el nivel de candidatura presidencial para las elecciones del 2020. “A los partidos que concurrieron aliados a los grandes en el proceso electoral del 2016, ahora les favorece el hecho de que las elecciones municipales se celebrarán anticipadas, y eso les permitirá crecer si concurren con candidaturas propias en la mayorías de los municipios”, manifestó. Explicó que el PRD solo podría tener oportunidad de crecimiento si se desvincula del PLD.

F DL