Bernstein: EEUU respeta soberanía RD y Haití para determinar su frontera

SANTO DOMINGO. La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, dijo que su nación es “respetuosa” de la soberanía absoluta de la República Dominicana en lo relativo al tema de la frontera con Haití.

Al cuestionársele sobre el tema, la diplomática enfatizó: “Es una cuestión de soberanía, los Estados Unidos respeta la soberanía del pueblo dominicano y del haitiano para determinar su propia frontera. Creo que hay un respeto absoluto”, adujo.

De acuerdo con una nota que publica en inglés la Embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter @EmbajadaUSAenRD, la embajadora Bernstein dijo: “Estados Unidos sí apoya una seguridad fronteriza más estricta para la República Dominicana y Haití”.
También agregó que a su nación le gusta “ayudar cuando nos necesitan”.

Sobre esa ayuda dijo que Estados Unidos estará disponible siempre en ciertos aspectos. “Ciertamente, desde un punto de vista humanitario, cuando se nos solicite, continuaremos brindando apoyo, especialmente en temas de salud. Estados Unidos estará feliz de ser su punto de luz y ser un participante en la resolución de este desafío”, adujo.

Citó también, de acuerdo con la nota, el interés de su país en ayudar en temas como proporcionar asistencia para combatir el crimen, tráfico de personas y el combate al narcotráfico.

Según se afirma en la nota, que fue publicada por el portal Dominican Today bajo la firma de Miguel Terc y que divulga la propia embajada, Bernstein enfrentó su primer gran reto antes de ser confirmada por el Senado de su país como embajadora y habló del tema de los dominicanos de ascendencia haitiana, lo que le valió que algunos grupos de la República Dominicana la cuestionaran para asumir el cargo.

F  DL