INTEC gradúa primeros licenciados en Biotecnología en República Dominicana

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó hoy los primeros egresados de la Licenciatura en Biotecnología formados en República Dominicana, durante su quincuagésima séptima ceremonia de investidura. En el acto también recibieron sus títulos 16 profesores pertenecientes al segundo grupo de la Maestría en Género y Políticas de Igualdad en Educación, que imparte la universidad con apoyo del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

La Licenciatura en Biotecnología, iniciada en el año 2015, forma a profesionales con los conocimientos científicos y tecnológicos para participar en la toma de decisiones de carácter científico y ético, y desempeñarse como gerentes, asesores, especialistas, directores o administradores en instituciones o empresas vinculadas a los sectores, médico-farmacéutico, industrial, medio ambiental y agrícola. Los primeros egresados de la carrera son los jóvenes Melina González, Diego del Orbe y Eustacio Aguilera.

En la ceremonia fueron titulados un total de 626 profesionales de todas las carreras que imparte la institución, en los niveles de grado y postgrado. Con este nuevo grupo de egresados, la universidad alcanza los 32,478 títulos emitidos desde su fundación en octubre del año 1972.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Rolando M. Guzmán, quien afirmó que cada graduando tiene la obligación moral de dar lo mejor de sí en su ámbito profesional y social, al tiempo que les invitó a reflexionar sobre su contribución ante distintos desafíos a los que se enfrenta el país y el mundo, “y en los cuales se espera el aporte del talento inteciano”, dijo.

En tanto que la representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana y directora de la Oficina de ese Organismo Internacional en el país, Catalina Andújar Scheker, ofreció el discurso de orden en el que señaló que, a pesar de tener una importante acumulación de riquezas, Iberoamérica es la región más desigual del mundo y que en ese contexto, llamó a los graduandos a comprometerse y tomar parte, desde su vida profesional y personal, para mejorar la realidad del país y del mundo.

Andújar exhortó a los graduandos a que, en la búsqueda de conocimiento, no descuiden sus habilidades de aprender a aprender, crear, innovar, comunicar y trabajar de manera colaborativa. “Busquen el conocimiento siempre y conjuguen los conocimientos académicos con las habilidades sociales, emocionales e interpersonales y verán cómo se les abrirán más y mejores oportunidades en su vida profesional y personal”, expresó.

La egresada de la carrera de Contabilidad, Aleidy Rosario Cruz, graduanda con más alto índice de la promoción, pronunció el discurso en representación de sus compañeros, en él los llamó a dejar de lado la indiferencia. “Aprovecho esta oportunidad, para hacer un llamado de conciencia. Ahora, que culminamos esta primera etapa de nuestras vidas en INTEC, debemos asumir un nuevo reto. El reto de contribuir a la transformación de una sociedad que se ha ido alejando poco a poco de los principios y el sentimiento de empatía”, dijo emocionada.

Señaló que la sociedad debe unirse para combatir la indiferencia creada por el individualismo y oportunismo. “La indiferencia es una forma de violencia indirecta, y cuando volteamos la cara hacia el otro lado de la cerca, somos tan culpables como quienes cometen el error. Seamos quienes marquen la diferencia. No nos limitemos al silencio por temor”.

INTEC gradúa primeros licenciados en Biotecnología en República Dominicana

Señaló que la sociedad debe unirse para combatir la indiferencia creada por el individualismo y oportunismo. “La indiferencia es una forma de violencia indirecta, y cuando volteamos la cara hacia el otro lado de la cerca, somos tan culpables como quienes cometen el error. Seamos quienes marquen la diferencia. No nos limitemos al silencio por temor”.

El juramento de los graduandos estuvo a cargo de Ayeshka Massiel Vergez Almonte, graduada de la carrera de Ingeniería Industrial con honores Summa Cum Laude.

En cifras

Del total de graduandos, 33.9% pertenecen al Área de Ingenierías; 28% del Área de Economía y Negocios; 27.5% al Área de Ciencias de la Salud; 8% al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y 2.7% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales. El 66.8% corresponde al nivel de grado y 33.1% al de postgrado. De igual manera, un 52.4% son mujeres y el 47.6% hombres.

De los 626 egresados, 132 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total 51 se graduaron Summa Cum Laude e igual cantidad Magna Cum Laude, en tanto, 30 egresaron como Cum Laude. Asimismo, ocho de los egresados pertenecen al Programa INTEC con los Jóvenes Sobresalientes (PIES), un programa pionero de la universidad que otorga becas de estudio para estudiantes de excelencia.

F  DL