Candidato presidencial salvadoreño disertará en Funglode sobre “Las izquierdas latinoamericanas en los nuevos tiempos”

Hugo Martínez, exministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, ofrecerá la conferencia el lunes 12 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de Funglode.

Santo Domingo.- El candidato presidencial de El Salvador por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), ingeniero Hugo Martínez, disertará en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) sobre “Las izquierdas latinoamericanas en los nuevos tiempos”.

Martínez, exministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y exsecretario general del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), ofrecerá la conferencia el lunes 12 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de Funglode.

El dirigente político ganó las elecciones internas del FMLN, el 27 de mayo pasado, y se convirtió en el candidato a la presidencia para las elecciones presidenciales de 2019.

El 27 de junio de 2013 fue electo Secretario General del SICA, durante la XLI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, para un período de cuatro años. Asumió el cargo el 1 de julio de 2013.

El 1 de junio de 2014 fue designado, nuevamente, como Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador como parte del gabinete de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ingeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador; con maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos, de la Universidad de Toulouse, Francia, tiene estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas”, El Salvador; y Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica.

También ha completado estudios de Especialización de Conocimientos sobre los Sistemas Políticos y Democráticos de Estados Unidos, España y Suecia.

Profesionalmente, ha laborado en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); como director de Cooperación Externa de la Universidad de El Salvador, y como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Inició su experiencia parlamentaria en 1994, en la Asamblea Legislativa de El Salvador, como miembro de la fracción legislativa del FMLN. Allí fue presidente de la Comisión de Cultura y Educación y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, experiencia desde la cual participó también de manera activa en los esfuerzos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL) y en la Unión Interparlamentaria Mundial.

Ha sido condecorado por los gobiernos de Guatemala, Panamá, Bolivia, Perú, República de China (Taiwán), Chile y Belice, así como por la Secretaría General del SICA, por sus esfuerzos en pro de la integración regional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores iniciada en junio de 2009, lideró la iniciativa de El Salvador en el relanzamiento del proceso de la integración centroamericana, con el beneplácito de todos los presidentes del istmo. Definió en 2010 cinco áreas prioritarias de trabajo para la región: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

Con la citada hoja de ruta condujo también, en el segundo semestre de 2011, las distintas acciones emprendidas por el país en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), culminando con la celebración del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica, en diciembre de 2012, con el que la región visibilizó ante la comunidad internacional la necesidad de ser apoyada en sus esfuerzos de adaptación al cambio climático.

F  EC