Hallan doce cadáveres en capital de Haití y se suma más tensión a la crisis

Los cadáveres fueron halladas entre desperdicios en una zona portuaria

Para este fin de semana hay una convocatoria de protestas que culmina el 18

HAITI.-Los cadáveres de al menos 12 personas fueron hallados ayer en el barrio porteño La Saline, al suroeste de Puerto Príncipe, capital haitiana.

Periodistas haitianos señalan que las autoridades vinculan las muertes a luchas entre bandas callejeras.

Sin embargo, el hecho se suma a la crisis que tiene ese país por el escándalo de corrupción de Petrocaribe. Para este fin de semana se está convocando manifestaciones exigiendo la salida del presidente haitiano Jovenel Moise, por el vínculo suyo y de sus aliados al caso de corrupción.

La sociedad exige acciones contundentes de las autoridades mientras el fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, dejó sin efecto la orden que emitió el lunes de bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías presuntamente vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal, tras unos encuentros con algunos representantes de estas empresas, por ahora, se autoriza el desbloqueo de las cuentas mientras se continúa con el análisis de este caso.

La decisión del fiscal haitiano el lunes se produjo en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.

Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.

En esa oportunidad, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas, pero hasta el momento no se ha informado de avances al respecto.

Opositores haitianos y grupos sociales locales han programado una nueva manifestación de protesta para el próximo 18 de noviembre para exigir que las autoridades aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe.

F  DL