fbpx

Canciller Vargas afirma Gobierno reduce pobreza extrema a menos de 6%

.-La reducción de la pobreza extrema por debajo de 6% y la disminución de la malnutrición a menos de 13% son algunos de los logros de República Dominicana en su camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo afirmó el canciller Miguel Vargas Maldonado durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada este viernes en Guatemala.

La cifra coincide con las ofrecidas en el Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que indica que la pobreza extrema bajó de 9.9% en 2012 a 3.8% en 2017, inferior al 5.0% establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Vargas representó al presidente Danilo Medina en este evento que, bajo el lema “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, pasó balance a la aplicación y a los resultados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete objetivos.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que el país ha reducido la pobreza multidimensional a 21%; y a 25.5% la pobreza monetaria, “colocando la pobreza extrema por debajo del 6%”.

Agregó que la subalimentación y la malnutrición disminuyeron a menos de un 13% en el 2017, “y se continúan cerrando las brechas entre las zonas rurales y urbanas”.

“No obstante –explicó–, debemos seguir profundizando las políticas públicas y mejorar el gasto público social.”

En materia educativa, Vargas destacó la reducción del analfabetismo a 7%, y “una cobertura de un 95% en el nivel primario y en el nivel secundario un 65%”.

Asimismo, el ministro de Exteriores se refirió al incremento de la productividad agrícola, la cobertura de agua potable y servicio eléctrico.

Faltan metas por lograr

Vargas reconoció que faltan metas por lograr “pero trabajamos con dedicación para poder tener el país que todos queremos.” Indicó que, consciente de la necesidad de seguir avanzando, el Gobierno ha asumido la celebración en el país, en 2019, del Segundo Foro Iberoamericano de Implementación de la Agenda 2030.

F  DL