Criollos residentes en el exterior podrán renovar licencias de conducir en consulados

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Intrant firmaron un acuerdo que así lo posibilitará

El plan piloto iniciará en Estados Unidos (New York y Miami), en España (Madrid) y en Italia (Roma)

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmaron este martes un acuerdo que posibilitará la renovación de licencias de conducir de la República Dominicana en los consulados que tiene en el extranjero.

El acuerdo fue rubricado en la Cancillería por el ministro Miguel Vargas Maldonado y Claudia Franchesca de los Santos, directora de la entidad reguladora del tránsito. Estuvo presente la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Majorie Espinosa.

Una nota de la Cancillería indica que el convenio impactará a más de dos millones de dominicanos residentes en el exterior y contempla la implementación de la primera etapa o plan piloto en los Estados Unidos (New York y Miami), en España (Madrid) y en Italia (Roma). Después, se expandiría a otros países.

“Por vía de nuestra colaboración con el Intrant, se sustituirán trámites que antes implicaban altos gastos de viaje y tiempo, por un proceso desde las jurisdicciones y a través de la plataforma digital”, explicó Vargas.

La titular del Intrant afirmó que el acuerdo tiene como propósito que los dominicanos ausentes, a su regreso al país por negocios, placer, o estadía permanente, tengan la posibilidad de incorporarse a la sociedad con facilidad. De tal forma, que puedan desplazarse con seguridad en las vías, al incorporarse al procedimiento que legalmente los certifica como formados y adiestrados para conducir en las calles y carreteras, con el debido conocimiento actualizado de nuestras normas de tránsito.

“Agradecemos al señor canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, por la gran disposición que siempre ha mostrado promoviendo iniciativas como esta que firmamos hoy, que se realizan para favorecer a millones de dominicanos en el extranjero”, expresó Claudia de los Santos.

F DL