El petróleo de Texas se dispara un 5,2 % hasta los 52,36 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 5,2 % y se situó en 52,36 dólares el barril, una fuerte subida que confirma el cambio de tendencia del valor del crudo, tras la caída desde diciembre, y que obedece a los recortes de la OPEP y a buenas perspectivas al pacto comercial China-EE.UU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 2,58 dólares respecto a la sesión anterior.

El mercado, de la mano de la OPEP, está bajando la oferta y países como Arabia Saudí han asegurado que su producción de petróleo y sus exportaciones están disminuyendo considerablemente.

El mercado petrolero también recibió optimismo por las conversaciones entre Estados Unidos y China para zanjar su guerra comercial.

Según los analistas, el mercado teme que la disputa entre las dos economías más grandes del mundo pueda frenar el crecimiento mundial y afectar la demanda de combustible.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de seis centavos, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi dos centavos, hasta 2,984 dólares por cada mil pies cúbicos.

AGENCIA  EFE