Instituto Nacional de Migración celebra su 4.° aniversario con apertura de su unidad educativa

SANTO DOMINGO, RD.- En el marco de su 4. ° Aniversario, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) dio apertura formal a su unidad educativa, la Escuela Nacional de Migración (ENM), con la presencia de diplomáticos, investigadores, académicos, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil e importantes autoridades de gobierno,

A través de la Escuela Nacional de Migración, abierta al público desde 2016, el INM RD realiza capacitaciones a inspectores, oficiales de control migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM), dando cumplimiento al mandato señalado en el artículo 8 del Decreto 631-11, y según lo establece la Ley General de Migración 285-04.

Dra. Florinda Rojas

En ese sentido, la ENM ha formado a más de 200 funcionarios de la DGM mediante talleres, cursos y diplomados en migración internacional y gestión migratoria; género, tráfico y trata de personas; personas retornadas; dinámicas económica y migratoria transfronterizas; migración y desarrollo; migración y políticas públicas; seguridad de documentos; políticas migratorias y administración pública; refugiados y grupos vulnerables; antiterrorismo y detección de perfiles; derechos humanos y gestión de fronteras, entre otros.

Asimismo, ha colaborado con el fortalecimiento de las competencias de agentes auxiliares del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Turismo, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, al culminar 2018 con un total 1,757 personas capacitadas.

Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración, expresó que “La formación migratoria nos permite poner en marcha la capacidad transformadora de la educación al servicio de los objetivos de desarrollo. La educación posee la capacidad incomparable de dotarnos de herramientas conceptuales y prácticas para la acción, para transformar la realidad en la dirección en que los actores y los tiempos demandan. La existencia del Instituto Nacional de Migración representa un hito histórico para República Dominicana. La Escuela Nacional de Migración es parte esencial de los aportes a las capacidades nacionales en cuyo fortalecimiento debemos colaborar a fin de seguir avanzando en la Gobernanza Migratoria”.

La Escuela Nacional de Migración cuenta, además, con el primer Centro de Documentación Gubernamental sobre las Migraciones, único de su tipo en el país como unidad de recursos y servicios de información en el marco de la especialización sobre temas migratorios y otros relacionados, que atesora una colección de fondos bibliográficos nacionales e internacionales en las áreas temáticas: movimientos migratorios, gobernanza y gestión migratoria, migración laboral y desarrollo, derechos humanos y protección, trata de personas, género y migración, entre otros.

El Instituto Nacional de Migración aspira a convertir su unidad docente en el Centro Regional de Capacitación en Migración para el Caribe y Centroamérica. “Se han dado pasos en este empeño mediante intercambios de capacitación dirigidos a funcionarios migratorios en Centroamérica”, concluyó la doctora Rojas.

Al cierre del evento la Directora Ejecutiva del INM RD y la Encargada de la Escuela Nacional de Migración realizaron un recorrido con los asistentes para presentar las instalaciones de este centro docente.

Entre los asistentes estuvieron, la doctora Alejandra Liriano, viceministra encargada de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del Ministerio de la Presidencia, en representación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el viceministro de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía, Luis Fernández; el viceministro para el Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Interior y Policía, Washington González, y el General de Brigada (ERD) Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Extranjería, en representación del Teniente General (R) Máximo William Muñoz Delgado, director general de la Dirección General de Migración.