fbpx

Mariano Germán: “Si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella”

SANTO DOMINGO, RD.-El pasado lunes se celebró el Día del Poder Judicial y en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ocasión que su presidente, Mariano Germán Mejía, aprovechó la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez, para volver a clamar por la asignación de más recursos para la justicia, por lo que fue escogido como el Personaje de la Semana de Diario Libre.

En ese escenario el también presidente del Consejo del Poder Judicial consideró que “Me puedo ir con la paz que produce saber que mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano; con la satisfacción de haber cumplido mi rol, con entereza, decoro, responsabilidad, valentía, independencia, probidad, calidad, eficiencia y amor”.

En su discurso Germán sostuvo que con las asignaciones anuales que recibe el Poder Judicial, equivalentes al 1.3 por ciento del Presupuesto Nacional, en vez del 2.66 % que dice la Ley, han hecho “mucho con poco”.

“Si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella. Se nos oye, pero no se nos escucha”, dijo Mejía ante la presencia de Medina.

Agregó que para ofrecer servicios administrativos, “cubrir los salarios de unos 9,000 servidores, construir y readecuar edificaciones el Poder Judicial del 2012-2018 recibió RD$36,745.9 millones, que representa apenas el 51% del total solicitado en ese período”.

Germán informó que, junto a sus compañeros, elaboraron unas estadísticas según las cuales durante el periodo enero 2012 y diciembre 2018 los juzgados de paz dictaron 562,720 decisiones; cifra que unida a las 120,340 del período entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, totalizan 683,060 decisiones; equivalente a un 95% de los casos recibidos.

F  DL