Medio Ambiente lleva a periodistas al área intervenida de Valle Nuevo

CONSTANZA, RD.-A las 8 de la mañana de ayer lunes, dos helicópteros trasladaron a periodistas, ambientalistas y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, a la comunidad de El Convento en Constanza, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Valle Nuevo, para documentar lo que ya sabíamos desde hace meses, que el lado norte del Parque Nacional Valle Nuevo está libre de agricultura. Al recorrido no asistió el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez.

A pesar que el día anterior el mismo Ministerio confirmara a este medio que el recorrido incluía el área que sigue conflicto, para sorpresa solo incluyó la zona de Constanza que comprende los enclaves agrícolas de El Castillo, Montellano y La Siberia, actualmente intervenidos.

Medioambiente

Tania Molina


La siembra latente que amenaza la preservación de Valle Nuevo

Vista de las Espinas dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo

Esta zona fue intervenida en la administración de Francisco Domínguez Brito, la cual se mantiene libre de agricultura, a pesar de varios intentos de ser retomada de forma ilegal por grupos de agricultores.

En diciembre Diario Libre hizo un recorrido por la parte sur del parque, en los enclaves agrícolas de Las Espinas, La Nuez y La Horma, que corresponden a San José de Ocoa, donde pudo documentar con testimonios, fotografías e imágenes de dron la actividad agrícola dentro de los límites del parque.

En el siguiente mapa se pueden ver los límites oficiales del Parque Nacional Valle Nuevo, y los enclaves agrícolas tanto en la parte norte (Constanza) y en la parte sur (San José de Ocoa). La única parte intervenida hasta ahora ha sido la parte norte.

Image

Este recorrido fue motivado por la denuncia de ambientalistas y la Fundación Moscoso Puello, mientras el Ministro de Medio Ambiente declaraba como falso lo denunciado por diferentes medios.

Luego de Diario Libre demostrar que sí existe actividad agrícola dentro del parque, el Ministro aseguró en rueda de prensa, el pasado 9 de enero, que el Ministerio no está permitiendo agricultura dentro de esa área protegida. Sin embargo unos días antes, el 3 de enero, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Ministerio de Medio Ambiente desalojar los asentamientos agrícolas que operan en el Parque Nacional Valle Nuevo en un plazo de dos meses.

Con la sentencia, marcada con el número 030-04-2018 SSEN-00412, el tribunal acogió un recurso de amparo interpuesto por el grupo SOS Ambiente RD.

Una nota de prensa, indica que con el fallo la corte consideró que el recurso interpuesto por SOS Ambiente RD tenía méritos suficientes para ser admitido. “En efecto, el tribunal observa que en las pruebas sometidas por las partes se constatan las actividades ilegales dentro del Parque Nacional”.

Y en efecto, en el recorrido de ayer, el viceministro de Áreas Protegidas Daneris Santana y el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel paracaidista Omar Gitte Mejía, reconocieron que en el lado sur del parque se sigue cultivando de forma ilegal.

Al ser cuestionado el viceministro Santana, sobre la confusión de la permanencia de cultivos de aguacate en el lado sur, su respuesta se remitió a afirmar que el Ministerio no ataca ni defiende ningún rubro agrícola, siempre y cuando se cumpla con el mandato de la ley.

En cuanto a la sentencia de TSA, exclamó que como Ministerio son respetuosos de las decisiones de los tribunales.

Este recorrido fue coordinado en parte por el ambientalista Iván Gómez, quien valoró como positivo el esfuerzo del Ministerio de mantener libre de agricultura el lado de Constanza, pero exhortó a las autoridades de Medio Ambiente a continuar con el plan de rescate del parque desde el lado sur.

Por su lado el conservacionista y representante de S.O.S. Medio Ambiente, Carlos Batista, califico el recorrido como un show mediático al solo llevar a la prensa a la zona intervenida, cuando el conflicto actual ocurre del lado sur en San José de Ocoa.

Tanto el Viceministro de Áreas Protegidas como el director del SENPA, invitaron a Diario Libre a un recorrido por el lado sur en las próximas semanas, sin confirmar fecha.

Agricultores de Montellano

El representante de los agricultores del área intervenida de Montellano, César Galván, invitó a ambientalistas y al Ministro de Medio Ambiente a buscarles una solución, ya que aseguran han perdido su medio de subsistencia luego del desalojo. Aseguran que no han sido claros con ellos sobre la oferta de invernaderos que hizo el Ministro Ángel Estévez y siguen esperando porque se cumplan los ofrecimientos.

$!Agricultores de Montellano agrupados para denunciar su situación.
Agricultores de Montellano agrupados para denunciar su situación. (
F  DL