Fitur cierra con un “éxito total” y un 55% de participación extranjera

MADRID.- La 39 edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid cerró este domingo sus puertas con un “éxito total”, según sus organizadores, y más de la mitad de participación extranjera (55%), un 11% más que el año anterior.

Esta edición reunió a 886 expositores y 10.500 empresas procedentes de 165 países y regiones en más de 67.000 metros cuadrados y contó con República Dominicana como socio, un estatus especial que por primera vez ocupaba un país latinoamericano.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, explicó a Efe que esta edición, marcada en su inicio por una huelga de taxistas en los accesos del recinto, se cerrará con unos 250.000 visitantes, que se suman a los más de 140.000 profesionales.

La organización destacó que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico fueron el hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.

La Feria, según los cálculos de Ifema, habrá dejado en la ciudad de Madrid en torno a 325 millones de euros de forma directa, entre transportes, restaurantes, hoteles y otros servicios.

López Puertas destacó las actividades paralelas desarrolladas este año, como Fitur Next, un observatorio que funcionará los próximos tres años para definir cómo debe ser el turismo para ser sostenible, o Fitur Festivales, que promocionó los conciertos, y otras de turismo gastronómico.

Coincidiendo con el 50 aniversario de los disturbios en el bar neoyorquino Stonewall que marcaron el inicio de la normalización del colectivo LGBTI, se organizó Fitur Gay, sección que ha focalizado su oferta a este sector, que mueve más del 10 % del turismo mundial.

También en los márgenes de la Feria se desarrollaron actividades como el Foro de la Innovación Turística del grupo Hotusa o la XXII Conferencia Iberoamericana del Turismo, Cimet, que reunió a ministros y empresarios del sector de ese área del mundo el día antes de la inauguración oficial.

Y la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia presentaron Wakalua, el primer centro (“hub”) global de innovación en turismo, para descubrir y apoyar empresas emergentes o “startups” y proyectos innovadores que están transformando el sector.

Según los datos que presentó la OMT en los días previos a Fitur, 2018 se cerró con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo, un 6 % más, lo que supone adelantar en dos años el pronóstico a largo plazo que había publicado la propia organización en 2010, y para este 2019 la previsión sitúa el crecimiento entre un 3 y un 4 %.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó que factores como el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocio y la mayor facilidad para conseguir visados han impulsado el crecimiento en los últimos años.

AGENCIA  EFE