fbpx

El sector turístico perdería 700.000 empleos si hay un “brexit” sin acuerdo

LONDRES.- Más de 700.000 empleos del sector turístico podrían perderse en la próxima década, lo que supondría un agujero en el PIB británico de 18.600 millones de libras (21.217 millones de euros), si se produce un “brexit” sin acuerdo, según un informe elaborado por la World Travel & Tourism Council (WTTC).

Esta organización privada, que agrupa a los líderes de la industria global de viajes y turismo, alertó hoy de los riesgos que podría acarrear una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.

La WTTC también se basó en un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé en ese escenario una disminución del 7,7 % de la economía británica.

La directora ejecutiva de la organización turística, Gloria Guevara, recordó hoy que el Reino Unido es la “quinta economía mundial en viajes y turismo”.

“Dada la importancia de la economía británica, está claro que un ‘brexit’ sin acuerdo tendría un impacto dramático en uno de los sectores económicos más importantes del país”, añadió.

Guevara indicó, asimismo, que muchos de los miembros de WTTC están ya notando un impacto en sus negocios y personal.

Para el presidente de esta organización, Christopher Nassetta, existen cuatro áreas “cruciales” sobre las que hay que trabajar para evitar la pérdidas de trabajos.

Concretamente, citó el acceso continuado al Mercado Único de Aviación, el mantenimiento de una visa libre de viaje entre el Reino Unido y la UE, y asegurar que continua la movilidad laboral para los trabajadores del sector así como también la cooperación para evitar controles fronterizos “duros”.

AGENCIA  EFE