Trump pide “cooperación, compromiso” en discurso del Estado de la Unión

Trump ratificó su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país

 

.-En su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el martes a una nueva era de cooperación para romper “décadas” de estancamiento político.

También fustigó lo que consideró investigaciones “ridículas” y “partidistas”, en alusión a la pesquisa sobre una presunta colusión de su campaña presidencia y Rusia.

“Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”, dijo.

“Juntos, podemos romper con decenios de estancamiento político. Podemos superar las viejas divisiones, curar viejas heridas, formar nuevas coaliciones, encontrar nuevas soluciones y ofrecer una promesa extraordinaria para el futuro de Estados Unidos. La decisión es nuestra”, afirmó.

El comentario se produce tras el cierre parcial del gobierno federal a falta de un acuerdo presupuestario debido a la insistencia del mandatario de financiar un muro en la frontera con México, algo que la oposición demócrata rechaza de plano.

El presidente criticó asimismo la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 en beneficio de Trump.

“Un milagro económico está por producirse en Estados Unidos, y lo único que lo puede detener son las guerras idiotas, la política, o las investigaciones ridículas y partidistas”, afirmó Trump, quien suele calificar a la pesquisa de Mueller de “caza de brujas”.

jca-iba/sdu/yow

AGENCIA   AFP