Pleno de JCE se reunirá en medio de avispero causado por costo de primarias

Diversos sectores se oponen a que el organismo de elecciones cubra el mayor costo del proceso

SANTO DOMINGO, RD.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá el viernes ocho de este mes a las 9:30 de la mañana. La reunión será en la sede la institución, informó este jueves el organismo de elecciones.

La Junta utilizó su cuenta de Twitter (@juntacentral) para comunicar sobre el encuentro.

La convocatoria se da luego de que diversos sectores han expresado su oposición a que el organismo financie la mayor parte del costo de las primarias simultáneas de los partidos, pautadas para el seis de octubre de este año.

De acuerdo a la JCE, realizar primarias, método al que se han acogido cinco partidos, cuesta RD$1,249 millones, de los cuales las organizaciones solo aportarían RD$200 millones.

Ayer, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, mostró su desacuerdo con que el Estado asuma ese compromiso y que la Ley 133-18 señala claramente que las primarias de los partidos deben hacerse con los fondos que les asigna el Gobierno, a través del presupuesto, a las organizaciones políticas.

Igualmente, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) planteó a la Junta que es a los partidos a quienes les corresponden erogar los fondos para las primarias y que así lo establece la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

JCE

@juntacentral

📡 Junta Central Electoral (JCE) informa que su Pleno se reunirá este viernes 8 de febrero a las 9:30 AM en la sede de la institución.

F   DL