fbpx

Supremo declara nula transición en Venezuela

Caracas. El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Juan Mendoza, dijo ayer que esa sala declara nula la ley que aprobó el Parlamento de mayoría opositora que rige una eventual transición en Venezuela, por “contrariar” la Constitución.

“No existe en la Constitución mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una supuesta transición hacia un nuevo régimen de los poderes públicos (…) al contrariar el texto fundamental es abiertamente nulo”, dijo Mendoza en declaraciones transmitidas por la televisión estatal VTV.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó el martes una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro se aparte del poder.

El texto establece la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

Según la sentencia leída por Mendoza eso “evidencia la grotesca violación” del principio de separación de poderes pues, la AN pretende “desconocer” a Maduro como jefe de Estado y Gobierno “y continuar en su iter criminis (camino del delito) para asumir totalmente las atribuciones constitucionales que corresponden al Ejecutivo”, sostuvo.

AGENCIAS