BCRD instó a industriales a subir el salario mínimo

Durante una reunión con la nueva directiva de la AIRD, el gobernador del BCRD recalcó la necesidad de acercar el ingreso mínimo mensual de los trabajadores al costo de la canasta familiar correspondiente al primer quintil, que era de RD$13,818.11 a diciembre pasado

SANTO DOMINGO, RD.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de una delegación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el propósito principal de presentar a su nuevo presidente, el señor Celso Juan Marranzini.

En el curso de la visita, Marranzini informó a Valdez Albizu que en las aspiraciones de la AIRD se encuentra que el crecimiento en la industria dominicana supere al de la expansión promedio de la economía dominicana, que se cifró por parte del BCRD en un 7,0 % de su producto interno bruto (PIB) para 2018.

De su lado, Valdez Albizu indicó la importancia del buen funcionamiento del sector industrial de la República Dominicana y su aporte al PIB. Asimismo, destacó que la mejora en los salarios mínimos de los trabajadores impacta directamente en la demanda interna, lo cual a su vez favorece el aumento de la inversión y la producción nacional y, por ende, el empleo de trabajadores dominicanos.

Al respecto, el gobernador comentó que el sector económico, en sus reuniones para discutir asuntos salariales, debería considerar una mejora al salario de los empleados del sector privado.

Reiteró su posición de que el acercamiento del salario mínimo de los empleados a la canasta familiar correspondiente al primer quintil reduciría la brecha de desigualdad que ha existido por décadas en la República Dominicana, la cual impide que se sienta un “efecto derrame” del alto crecimiento que se está produciendo en el país en los últimos años, considerando que el avance de la economía dominicana fue en 2018 el más alto de América Latina. A ello se suma que la inflación anualizada del 1.17 % contabilizada el pasado año fue la menor de los últimos 34 años, muy por debajo del rango meta establecido en el Programa Monetario.

Valdez Albizu y Marranzini señalaron la importancia de promover las exportaciones nacionales, aprovechando la coyuntura externa existente y considerando que la oferta exportable de la República Dominicana no está siendo objeto de barreras arancelarias derivadas de las guerras comerciales entre las grandes economías.

Al respecto, Valdez Albizu destacó, además, las ventajosas condiciones macroeconómicas vigentes en el país, junto con el actual ambiente de certidumbre, factores que inciden directamente en la inversión privada de origen interno y externo.

Señaló, como en ocasiones anteriores en la presentación de los informes económicos del BCRD, la importancia que tiene el sector privado como motor de crecimiento y de generación de empleo en la República Dominicana, y consideró de vital importancia fortalecer la política de alianzas público-privada, como ha venido haciendo el gobierno, para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y de la estabilidad.

F  DL