fbpx

China dice que diálogo es la única vía para paz en Venezuela

Beijing.-El diálogo pacífico y la vía política son la “única forma” de avanzar hacia una paz duradera en Venezuela, declaró la cancillería de China, y afirmó que respalda los esfuerzos multinacionales encaminados a ese fin.

La declaración de la portavoz del Ministerio del Exterior, Hua Chunying, fue en respuesta a una pregunta sobre una reunión sostenida el jueves por el Grupo Internacional de Contacto encabezado por el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, a la cual asistieron los líderes de 14 países, incluidos España, Italia, Portugal y Suecia.

China es un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, al que le ha prestado miles de millones de dólares para ayudarle a apuntalar su atribulado régimen.

Hua dijo que “China cree que los asuntos de Venezuela deben ser solucionados por el pueblo venezolano dentro del marco de su Constitución y leyes, y a través del diálogo pacífico y la vía política. Es la única forma de alcanzar una paz duradera en el país”.

Sin embargo, agregó que “China respalda los esfuerzos de la comunidad internacional para este fin y espera que todas las partes seguirán desempeñando un papel constructivo en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela”.

A fines del mes pasado, el ministerio emitió un comunicado a nombre de Hua en el que dijo que Beijing “se opone a la intervención externa en Venezuela”, un rechazo a las exhortaciones en Estados Unidos a efectuar una operación militar para quitar a Maduro.

Durante la última década, China le ha dado a Venezuela 65.000 millones de dólares en préstamos, dinero en efectivo e inversiones. Caracas le debe más de 20.000 millones.

La única esperanza de Beijing de que le sea pagada la deuda parece estar en la creciente producción petrolera de Venezuela, aunque los bajos precios del crudo y la crisis económica del país no son favorables a esa posibilidad.

Dos docenas de países, incluidos Estados Unidos y algunas de las naciones más grandes de Latinoamérica, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que China y Rusia respaldan a Maduro.

AGENCIA   EFE