Alianza País cree nueva ley de partidos y electoral impulsan el bipartidismo en RD

Por Freddy P. Galarza
New York.- La seccional del Partido Alianza País afirmó que la nueva ley de partidos y el  proyecto de ley de régimen electoral tienen como propósito fortalecer un insulso bipartidismo en RD.
Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador en el exterior de la organización sostuvo que dicho proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados como al afecto ocurrió en el  Senado “ un nuevo y cuestionado régimen electoral alcanzará la condición de ley.”
Citó, que entre aberraciones impuestas por la aplanadora morado está el disponer 32 ciudadanos en la posición de senadores sin estos someterse al voto directo de los votantes.
Señaló que al no haber una separación de boletas entre los candidatos a senadores y diputados se viola el precepto constitucional de que el “ voto es personal, libre y directo”.
Resaltó que la posición de senador en teoría es de las funciones electivas más importantes en una democracia y en el caso dominicano es el voto de los diputados el que determina quien ocupa esa funcion, “ esto sólo sirve al oficialismo y a su estrategia de eternizarse en el poder, no al desarrollo de la institucionalidad y alternancia democráticas”.
Rodríguez, manifestó que el rechazo a la nueva ley que regulará los procesos electorales como a la nueva ley que regirá el sistema de partidos se da “ tanto por contradecir en muchos aspectos el texto constitucional, como por estar normadas por una obvia intencionalidad antidemocrática de imponer el bipartidismo negador de la diversidad”.
El dirigente aliancista significó que la aberración denunciadas como otras, “ hacen de la nuestra una caricatura de democracia que nos lleva a plantear en un marco de democratización integral del país, el disponer de un congreso bicameral cercano al pueblo y que sea canal de sus aspiraciones políticas, sociales, económicas y culturales”.