fbpx

Kim Jong-un hará una visita oficial a Vietnam hasta el sábado tras cumbre con Trump

Seúl.- Los medios norcoreanos informaron sobre la llegada el martes a Hanoi del líder Kim Jong-un para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunciaron que tras la cumbre hará “una visita oficial” a Vietnam el viernes y el sábado.

La agencia estatal norcoreana KCNA y el diario oficial del régimen Rodong Sinmun dedican este miércoles una amplia cobertura al viaje de Kim a Vietnam, y ofrecen nuevos detalles sobre su agenda en este país, que hasta ahora se mantenían en secreto.

La agencia norcoreana se hace eco de su llegada a la estación de trenes Dong Dang y de la bienvenida que le ofrecieron representantes del Ejecutivo vietnamita, entre ellos, el jefe de la oficina del Gobierno, Mai Tien Dung o el viceministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Hoai Trung.

La KCNA también informó de su visita a la embajada norcoreana en Hanoi, durante la cual destacó su voluntad de “consolidar las arraigadas relaciones de amistad entre los dos partidos y los dos países, que ya fueron personalmente conducidas por el presidente (y fundador de Corea del Norte) Kim Il-sung y el presidente (vietnamita) Ho Chi-min”.

El medio oficial del régimen aludió así a las visitas realizadas por el abuelo del actual dictador norcoreano entre 1958 y 1964 a Vietnam del Norte para visitar al entonces mandatario vietnamita y hoy héroe nacional.

Por ahora no han trascendido más detalles sobre la agenda oficial de Kim en Vietnam -en lo que supone el primer viaje de un líder norcoreano al país desde su reunificación en 1975- aunque se cree que podría incluir una visita al mausoleo en Hanoi de Ho Chi Minh, además de una reunión con el presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong.

La KCNA también publicó imágenes de la llegada de Kim a Hanoi, donde expresó “su gratitud por la cordial hospitalidad y el tratamiento honorable del gobierno y el pueblo vietnamitas”, así como de su visita a la embajada norcoreana y de una reunión con la delegación que ultima los detalles para la cumbre con Trump.

AGENCIA   EFE