fbpx

Intrant concesionará ruta de la Lincoln hasta por 21 años; los detalles de la licitación

El Intrant convocó hoy a una licitación pública nacional para esos fines

La duración del contrato de concesión está pautado para 21 años

SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) convocó hoy a una licitación pública nacional para concesionar a una sociedad comercial el servicio público de transporte de pasajeros del Corredor Abraham Lincoln de la capital, cuya vigencia del contrato será de 21 años.

El corredor a concesionar tiene una longitud de 19 kilómetros. Su origen está en la terminal de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en Los Ríos, y su retorno en la calle Paul Harris, al sur de la avenida Independencia. El trayecto recorrerá las avenidas Sol Poniente, República de Colombia, Los Próceres, Abraham Lincoln, Correa y Cidrón y Jiménez Moya.

Según indica el Intrant en el pliego de condiciones de la licitación, el tipo de transporte que deberá poner en operación el concesionario será 26 autobuses rígidos, con capacidad de 90 pasajeros cada uno, más la flota de reserva que considere el operador.

Destaca que el 20 % del total de la flota deberá ser accesible a personas en situación de movilidad reducida.

El Intrant solicita a los oferentes que sus ofertas sean a partir de una tarifa máxima por usuario de RD$30, establecida luego de tomarse en cuenta análisis de demanda, diseño operacional y costos de operación.

El horario de operación será de lunes a sábados, de 5:30 de la mañana a 10:30 de la noche, y los domingos y días feriados de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Las propuestas se recibirán hasta el 16 de abril del presente año. El contrato de concesión está pautado firmarse el 14 de junio y el inicio de la prestación del servicio el día 21 de ese mes.

El Intrant indica que la ejecución del servicio se desarrollará en dos etapas: una pre-operativa, que durará seis meses, y una operativa, por cinco años, a partir del vencimiento de la pre-operativa, renovables por igual término, previa verificación. La duración de la concesión se pauta para 21 años, contados a partir de la firma del contrato.

La actividad comercial de las sociedades comerciales que participen en la licitación debe tener como objeto principal la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.

Corredor piloto

En septiembre de 2018 la OMSA puso en operación un corredor piloto en la avenida Abraham Lincoln para probar su viabilidad y posible instalación permanente.

El corredor piloto conecta en su recorrido a usuarios con instituciones educativas, plazas comerciales, entidades públicas y privadas, centros de salud y el Metro de Santo Domingo.

F  DL