fbpx

Fiscal General y Gobernador Nueva York: Demandan propietarios de viviendas en Queens por violar leyes de estabilización de alquileres

Demanda alega que Zara Realty ha maltrató a inquilinos en al menos 38 edificios con renta estabilizada mediante el cobro de tarifas excesivas, obligándolos a firmar arrendamientos indebidos, aumentando ilegalmente los alquileres y negando los derechos de los inquilinos

  

NUEVA YORK – La Fiscal general Letitia James y el gobernador Andrew M. Cuomo anunciaron hoy una demanda contra Zara Realty Holding Corp., sus directores y entidades afiliadas por violar repetidamente las leyes de estabilización de alquileres y acosar a los inquilinos en sus edificios de apartamentos en Queens. Los acusados, quienes poseen y administran al menos 2,500 apartamentos con renta estabilizada en 38 edificios en Jamaica, Queens, y sus alrededores, se han aprovechado de sus inquilinos, que son en su mayoría inmigrantes de familias de ingresos medios y bajos, al cobrarles tarifas y alquileres ilegales y exigirles que firmen arrendamientos ilegales. La Unidad de Protección al Inquilino del departamento de Renovación de la Vivienda y la Comunidad del Estado de Nueva York (HCR) descubrió estas prácticas en el transcurso de una investigación de dos años y se alió con la Fiscalía General para presentar la demanda.

  

“Durante años, Zara Realty se ha involucrado en un patrón atroz de hostigamiento y explotación de inquilinos”, dijo la Fiscal General Letitia James. “Evadir nuestras leyes de regulación de alquileres y obligar a los inquilinos de bajos ingresos a pagar tarifas exorbitantes por servicios falsos es un engaño de la peor clase”. Esta es una advertencia a todos los propietarios sin escrúpulos que buscan maltratar a los neoyorquinos, no toleraremos este comportamiento”.

 

“Cualquier arrendador que acose o engañe a los inquilinos será castigado en la mayor medida posible de la ley”, dijo el Gobernador Andrew M. Cuomo. “El estado de Nueva York tiene tolerancia cero para el comportamiento inescrupuloso descrito en estas acusaciones y nuestra Unidad de Protección al Inquilino continuará eliminando a los malos actores que se aprovechan de los inquilinos y deliberadamente se burlan de las estrictas leyes de regulación de alquileres de Nueva York”.

 

“Con la acción de hoy, y a través de todo el trabajo de la Unidad de Protección al Inquilino del Gobernador, el Estado de Nueva York está enviando un fuerte mensaje a la comunidad de propietarios: le estamos observando, y si maltrata a sus inquilinos, vendremos por usted”, dijo Ruth Anne Visnauskas, Comisionada de Renovación de la Viviendas y la Comunidad del Estado de Nueva York.

“He estado organizando a los inquilinos de Zara Realty desde 2012. Desde entonces, he visto a muchos inquilinos llevados a los tribunales con casos aparentemente infundados como una forma de acoso”, dijo Constantino Tejeda, Organizador Principal de Woodside On the Move. “También he visto a muchos inquilinos representados pro se o por otras entidades legales llevando a Zara a los tribunales por sus delitos. Desafortunadamente, los inquilinos solo han saboreado algunas pequeñas victorias. Los inquilinos abandonaron su lucha porque Zara parece estar por encima de la ley e imposible de detener. “Hoy es un día histórico para nosotros porque, por primera vez, la Fiscal General James y la Unidad de Protección del Inquilino están demandando a Zara Realty por todas sus atrocidades actuales y pasadas que cometieron contra los inquilinos”.

 

La demanda, presentada hoy en la Corte Suprema de Nueva York, alega que Zara Realty ha pasado años evadiendo y eludiendo las leyes de estabilización de alquileres para estafar a los inquilinos de miles y miles de dólares. Zara Realty a menudo exige ilegalmente y cobra a los nuevos inquilinos dinero ilegalmente, en tarifas de reserva de habitación, alquiler anticipado y depósitos de seguridad excesivos. A los inquilinos que continúan residiendo en los edificios de Zara Realty a menudo se les cobran ilegalmente tarifas atrasadas por los servicios a los que tienen derecho gratuitamente, como el mantenimiento regular de los apartamentos.

 

Zara Realty cobra regularmente a los inquilinos que se mudan a sus edificios y a los inquilinos que mudan apartamentos dentro del mismo edificio una tarifa de corredor (bróker) bajo el nombre de “Jasmine Homes, LLC”, una compañía controlada por la familia Subraj, aunque el Código de Estabilización de Alquileres prohíbe que el propietario cobre una tarifa de corredor . Además, Zara Realty también cobra depósitos de seguridad a los inquilinos que equivalen de tres a cuatro veces el alquiler mensual, aunque el Código de Estabilización de Alquileres le permite al propietario cobrar solo un mes de alquiler como garantía.

 

La demanda también alega que cuando Zara Realty adquiere un nuevo edificio, cambia la cerradura de la puerta delantera del edificio y exige que los inquilinos paguen tarifas de hasta $ 200 por llave para la nueva cerradura. También requiere que los inquilinos se sometan a verificaciones de antecedentes o firmen nuevos contratos de arrendamiento si desean una llave. La investigación descubrió que algunos inquilinos pagaron más de $11,000 simplemente para mudarse a su apartamento con alquiler estabilizado.

 

En la demanda, la Fiscalía General solicita una orden judicial contra Zara Realty en nombre de HCR y, además, solicita la devolución, la restitución y otras medidas de alivio equitativas en virtud de la Ley Ejecutiva de Nueva York.

  

La Fiscalía General y la Unidad de Protección al Inquilino agradecen a Catholic Migration Services, Woodside on the Move, Chhaya CDC, Asian Americans for Equality, Legal Services NYC, Legal Aid Society, New York Legal Assistance Group, The Jewish Association Serving El Envejecimiento y el Centro de Justicia Urbana por su valiosa cooperación en este caso.

 

También desean agradecer a Shirali Shah, a los abogados principales de TPU, a Monique Thomas y a Stephanie Cunningham, así como a la Abogada Adjunta Karis Rasmussen, al Director Legal Interino Argyro Boyle, y al Comisionado Adjunto / jefe de la oficina Gregory C. Dew por su arduo trabajo y dedicación llevando este caso a buen término.

 

El asunto está siendo manejado por el Buró de Financiación de Bienes Raíces de la Fiscalía General por la Asesora Principal de Ejecución Rachel Hannaford y el Jefe de la Oficina Brent Meltzer. Este asunto se está manejando para la Oficina de Fraudes y Protección al Consumidor de la Fiscalía General por la Fiscal Adjunta Elena González bajo la supervisión de Jane M. Azia. Ambas oficinas son supervisadas por Fiscal General Ejecutiva Adjunta Jennifer Levy.