fbpx

Rescatan a 46 pescadores varados en capa de hielo desprendida

La Guardia Costera envió helicópteros desde Detroit, socorristas locales y aerolanchas para rescatar a los pescadores

OHIO.-Un gran número de pescadores que se encontraban sobre una capa de hielo en el lago Erie logró ponerse a salvo cuando ésta se desprendió el sábado por la mañana, pero decenas más permanecieron tres horas arriba de un témpano hasta que cuadrillas de emergencia los rescataron a más de 1.6 kilómetros (una milla) del litoral.

Unos 100 de 146 pescadores que estaban sobre el hielo alcanzaron a recoger su equipo y regresar a la orilla antes del desprendimiento del enorme bloque, publicó el portal de noticias The Blade of Toledo.

Uno de los pescadores atrapados, Tony Adkins, de 42 años, dijo que el hielo comenzó a cuartearse rápidamente y pronto había un enorme hueco entre el témpano y el litoral.

“Gracias a Dios que la Guardia Costera estuvo aquí para ayudarnos”, declaró Adkins a The Blade. “Se vive y se aprende, supongo”.

La Guardia Costera y el departamento de policía del condado Ottawa comenzaron a recibir avisos cerca de las 8:30 de la mañana del sábado sobre varias personas que habían quedado arriba del témpano desprendido de la capa de hielo principal que se extendía hasta la isla Catawba.

La Guardia Costera envió helicópteros desde Detroit, socorristas locales y aerolanchas para rescatar a los pescadores, señaló el contramaestre de la Guardia Costera, Brian McCrum. Cuarenta y seis personas fueron rescatadas, entre ellas dos que fueron transportadas en helicópteros para ser sometidas a una evaluación médica.

Las autoridades informaron que en el incidente no hubo heridos.

James Gibelyou dijo que ya no alcanzó a correr porque estaba muy lejos de la orilla cuando les tocó a él y otros el desprendimiento de la capa de hielo.

“Estábamos como a 2,41 kilómetros (milla y media), de pronto el viento se intensificó y el desprendimiento fue rápido”, declaró Gibelyou, de 33 años.

Gibelyou dijo haber advertido un aumento de la temperatura el viernes y que las condiciones del hielo comenzaron a cambiar. Los pescadores debieron haber suspendido sus actividades y “no haber salido esta mañana”, agregó.

 

AGENCIA   AP