fbpx

Gobierno toma medidas por sequía extrema que afecta al país

Se han invertido 150 millones para mitigar efectos

Exhortan a agricultores a no iniciar nuevos cultivos

Disponen 150 camiones para llevar agua a barrios

SANTO DOMINGO, RD.-Ante la sequía que vive el 95 por ciento de la población dominicana, y que promete acentuarse en los próximos 60 días, durante marzo y abril, el Gobierno dominicano, a través de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, anunció ayer que reforzará los programas de apoyo al sector productivo ganadero. También hizo un llamado a la población para que utilice menos agua de lo habitual.

Durante una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, también se informó que se aumentarán las raciones de alimentos a las poblaciones que se encuentran vulnerables, ante la situación de sequía extrema.

Los representantes de las instituciones del sector agua en el país informaron que en la actualidad el agua que se utiliza para el consumo humano está garantizada, pero debe racionarse, ya que se esperan los meses más críticos de la sequía. Además llamaron a los agricultores a abstenerse de comenzar nuevos cultivos.

Según dijeron por el momento se cuenta con 570 millones de metros cúbicos del preciado líquido.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que en los últimos meses la situación de sequía se ha agravado en el país, porque las lluvias siguen por debajo de los valores normales, en especial en las regiones noroeste y suroeste.

Expresó que durante los primeros meses de este año el déficit de agua se ha agravado también en el norte y el noreste del país. Según informó esto se debe al fenómeno atmosférico de El Niño, el cual seguirá con el mismo patrón meteorológico en los próximos meses.

Las presas que se encuentran en mejores condiciones actualmente son: Hatillo y Jigüey Aguacate. Sabaneta, Rincón y Taveras, tienen limitaciones.

Se han invertido 150 millones

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicó el compromiso del Gobierno de no limitar los recursos para ir en auxilio de las poblaciones afectadas por la sequía que azota al país actualmente. Dijo que hasta la fecha el Gobierno ha invertido más de 150 millones de pesos en atender las necesidades de los grupos afectados. Resaltó: “Aunque hemos estado trabajando muy concentrados en la línea noroeste y en la sur, ahora nos planteamos duplicar los esfuerzos. También atenderemos los síntomas de sequía severa en San Juan y Elías Piña, además de reforzar en la zona de Barahona hacia Pedernales”. Dijo que las instrucciones del presidente Danilo Medina fueron de reforzar las ayudas en todas las zonas afectadas.

 

F  DL