JCE explica unidad será para identificar la colocación de publicidad proselitista en redes sociales

La entidad dijo que busca responder de forma oportuna con información veraz a las noticias falsas (fake news)

SANTO DOMINGO, RD.-La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que trabaja en el desarrollo de una unidad para dar seguimiento a las redes sociales con el objetivo de identificar la colocación de publicidad proselitista.

Igualmente, esa entidad, que operará a lo interno de su Dirección de Comunicación, facilitará las políticas de orientación y educación electoral, en el ámbito de las políticas de control del gasto de campaña y de comunicación de esa entidad, dijo la institución en una nota de prensa.

“El Pleno de la JCE aprobó recientemente la preparación de una propuesta operativa de dicha unidad, para lo cual se realizó un taller internacional con la asesoría de los órganos electorales de México, Panamá y Argentina, los cuales tienen amplia experiencia en controles de los gastos de campaña, manejo de fake news en procesos electorales y supervisión de campaña electoral digital en períodos de veda electoral”, acotó en el documento.

La Dirección de Comunicaciones de la JCE explicó que, de conformidad con las instrucciones del Pleno de la JCE, dicha unidad, en el marco de la referida Dirección y de sus políticas de comunicación digital, todavía es un proyecto en desarrollo, y sus pautas operativas se encuentran en proceso de elaboración. “En adición, el proyecto se limita a redes sociales, y no incluye medios de comunicación en general”, adujo.

Aclaró, igualmente, que dicha unidad tendrá dos objetivos: por un lado, identificar publicidad proselitista, a los fines de ofrecer insumos a las áreas que estarán dando aplicación a los controles de gastos de campaña establecidos en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como en la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral y, por otro lado, identificar intentos de difusión de fake news sobre el proceso electoral, garantizando la difusión de información veraz oportuna, para lo cual se está tomando como referencia la experiencia desarrollada en México, denominada “Verificado”. Señaló, igualmente, que constituirá una herramienta de trabajo para fines de facilitar la difusión oportuna de información desde la institución.

Respecto a cualquier otro tipo de difusión de contenido a través de las redes sociales y el ámbito digital, la JCE explicó que no son competencias de dicha institución ni del proyecto que se encuentra en desarrollo. De forma puntual, la Dirección de Comunicaciones explicó que desde dicho proyecto NO se realizará monitoreo de contenidos de otra naturaleza, y excluyeron expresamente la posibilidad de que se abarquen casos de comentarios negativos o acusaciones, en vista de que son temas ajenos a las competencias de la JCE y que son parte del ejercicio de libertad de expresión de los ciudadanos.

Igualmente, la JCE informó que se estarán realizando varios eventos de orientación e información respecto a las nuevas funciones de control de gasto de campaña establecidas en las Leyes No. 33-18 y No. 15-19, así como de difusión de fake news sobre el proceso electoral.