fbpx

Inversión en el Programa de Alimentación Escolar garantiza desarrollo en comunidades; Incrementa cantidad suplidores

 

 

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO, RD.-El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, manifestó que la inversión realizada por el Gobierno en el Programa de Alimentación Escolar garantiza el desarrollo de micro y pequeños empresarios que han pasado a convertirse en suplidores del Estado y a la vez dinamiza la economía en las distintas comunidades manteniendo y generando nuevos empleos.

Explicó que la cantidad de suplidores tanto del desayuno escolar como de uniformes escolares ha ido en aumento.

Este año, la participación de micro y pequeños empresarios en la licitación para el Programa de Alimentación Escolar aumentó en 24 %. Actualmente, hay 1,167 suplidores de desayuno escolar y en el concurso presentaron sus aspiraciones 1,614.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, René Jáquez dijo que tras la licitación se proyecta que la cantidad de suplidores del desayuno escolar pueda llegar a unos 1,400 o 1,500.

En el caso de los uniformes escolares, este año hubo un incremento de un 10 % en la participación de las empresas.

Actualmente hay 67 suplidores y tras la licitación que cerró este mes esa cantidad podría aumentar a entre 80 y 90.

Jáquez sostuvo que los suplidores del desayuno escolar están radicados en la misma comunidad donde están ubicadas las escuelas que tienen a cargo.

“Todos los suplidores están radicados en el entorno de las escuelas manejando millones de pesos que se quedan en la comunidad. Esto forma parte de la política del Gobierno de fomentar esas microempresas y que éstas generan empleos”, indicó.

El director del Inabie destacó que cada vez se toman más medidas orientadas a garantizar la calidad de la alimentación, por lo que han desaparecido las denuncias sobre intoxicación de estudiantes.

“Hay un departamento de control de calidad que vigila permanentemente los servicios de alimentación. También hay una orientación permanente a los profesores y a los colaboradores para garantizar la calidad en el manejo de los alimentos. Cada vez mejoramos más”, manifestó.

Jáquez sostuvo que el objetivo del Gobierno es que la Jornada Escolar Extendida cubra el 100 % de los estudiantes en el 2020. 

“La cobertura de estudiantes con la Jornada Escolar Extendida está en un 74 % y llegar al 100 % es una meta alcanzable. Se proyecta que en lo que resta de este año y primera parte del 2020 esté concluida la respuesta al déficit de aulas que había”, indicó.

Jáquez destacó que con el Programa de Alimentación Escolar y de confección de uniformes, esas microempresas relacionadas con estos dos sectores se han formalizado y aprendieron a licitar.