fbpx

Exgerente OMSA habría incurrido en lavado de activos

Expediente Yuniol Ramírez/OMSA está en dos jurisdicciones

SANTO DOMINGO, RD.-El entramado de corrupción que operaba a lo interno de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) revelado tras el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, habría permitido que Faustino Rosario Díaz, coronel de la Policía Nacional y gerente financiero de la entidad, incurriera en el delito de lavado de activos, según el Ministerio Público.

Pese a que el Ministerio Público afirma que el coronel Faustino Rosario, el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas Medina y Argenis Contreras, quien era asistente de Rivas y jefe de seguridad de su equipo de campaña política, son imputados por tratar de ocultar las denuncias de corrupción hechas por Yuniol Ramírez, solo al gerente financiero se le imputa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía del Distrito Nacional, el patrimonio de Rosario Díaz, derivado de una carrera policial y luego como gerente financiero, no hace consistente lícitamente, el evidente incremento patrimonial que tuvo lugar cuando ocupó la posición en la OMSA.

En el expediente se señala que del análisis patrimonial del imputado se colige el incremento patrimonial ilícito, toda vez que durante su gestión como gerente financiero adquirió en junio del 2015 un apartamento de lujo, valorado en 10 millones de pesos, en una torre del sector Alma Rosa I, Santo Domingo Este.

De acuerdo con la “cronología de pagos realizada por el imputado Faustino Rosario Díaz y su esposa Rosa Elena Peña Sosa, indica que este inmueble fue adquirido de contado, sin significarle mayores esfuerzos, conclusión que se deriva de la frecuencia y regularidad de los pagos realizados”, relata la Fiscalía.

Relata además que el coronel de la Policía Nacional solicitó y obtuvo un préstamo por un millón de pesos, el 29 de abril de 2015, supuestamente para financiar la parte restante en la adquisición del apartamento y que fue saldado antes del cumplimiento del año, en fecha 04 de marzo de 2016.

Vehículos todo terreno

La Fiscalía dice que adquirió una finca valorada en ocho millones de pesos en la carretera Mella, Boca Chica, al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el año 2013. También refieren la adquisición de dos vehículos todo terreno, años 2015 y 2016, valorados ambos en 4.5 millones de pesos. Rosario es acusado, también, de asociación de malhechores, soborno, desfalco y actividades incompatibles con la función pública.

 

F  DL