fbpx

Crea contradicción impedir el voto por servicios militares

La Ley Electoral prohíbe el sufragio a quienes sirvieron para otros países

La prohibición que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral a los dominicanos que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas de otro Estado votar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año generó ayer reacciones encontradas entre partidos y dirigentes.

El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), Elías Wessin Chávez, consideró que “si un ciudadano adquiere la nacionalidad dominicana por medio de la ley, aun haya sido militar fuera del país otorgante de la nacionalidad, este ciudadano adquiere además, sus derechos políticos y está habilitado para elegir y ser elegido según la Constitución de la República”, dijo.

Wessin agregó que si es dominicano de nacimiento se beneficia de la doble nacionalidad.

De su lado, el aspirante presidencial Víctor Bisonó Haza respaldó ese punto y dijo que el espíritu del artículo 109 de esa legislación es el mismo del que tiene doble nacionalidad, que no puede ser candidato a la presidencia o vicepresidencia del país.

Se preguntó: “¿Con quién tiene el corazón, con quién tiene el compromiso y más si ha ido a una guerra a defender otra patria, cómo va a defender a la República Dominicana? Es imposible que se tenga un doble compromiso”.

El artículo 109 de la legislacón tampoco permite que puedan elegir o presentarse como candidatos a diputados en el exterior los declarados en rebeldía por la Justicia dominicana, ni los que hayan sido objeto de interdicción judicial, en tanto dure la medida.

 

F  DL