fbpx

Diecinueve muertos y 16 desaparecidos por deslizamiento de tierra en Colombia

COLOMBIA.-La cifra de muertos provocado por un deslizamiento de tierras causado por un aguacero que tuvo lugar este domingo en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, ascendió a 19 y a 16 los desaparecidos.

Según la Defensa Civil, hay “hasta el momento 19 víctimas fatales” y cinco heridos por el derrumbe que ocurrió en la vereda (aldea) Portachuelo, donde ocho casas fueron sepultadas por la avalancha.

Además de los muertos, autoridades dijeron a Efe que aún hay al menos 16 personas desaparecidas en la zona del siniestro a donde viajó el presidente Iván Duque para “hacerle frente a esta situación”.

Las labores de búsqueda fueron suspendidas a las 18.00 hora local (23.00 GMT) por falta de luz y serán reanudadas a primera hora del lunes.

“Esa remoción se está haciendo con todo el cuidado porque pueden estar allí cuerpos de personas que han perdido sus vidas y, obviamente, queremos facilitar también que esos cuerpos puedan ser identificados”, afirmó el presidente Duque antes de viajar al Cauca.

El mandatario se desplazó a la región junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela Orozco, para atender el derrumbe, que cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

Duque añadió que el Instituto Nacional de Vías (Invías) es el encargado de “remover todos los escombros que han impedido el tránsito por una de las arterias más importantes que tiene el departamento y que lo conecta con otros lugares de Colombia”.

El objetivo del viaje del mandatario, según explicó, es ofrecer la atención que requieren los afectados, especialmente los menores que perdieron a sus seres queridos en la tragedia.

“Estamos todos acompañando a las familias de las personas afectadas. Estamos acompañando las familias que han perdido su lugar de residencia y, por supuesto, estamos acompañando a aquellos que han perdido sus seres queridos”, concluyó el jefe de Estado.

Según explicó a Efe una fuente de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca (OAGRD), los habitantes de Portachuelo ya habían recibido una advertencia de que podía ocurrir un derrumbe en la zona.

Sin embargo, los pobladores hicieron caso omiso porque, según afirmó la fuente, “las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida”.

 

AGENCIA  EFE