fbpx

Proyectos de preservación y otras políticas aplica el Gobierno para proteger el medio ambiente

SANTO DOMINGO.-República Dominicana presenta avances significativos en la adopción de leyes y la aplicación de mecanismos de control y protección del medio ambiente.

Sin embargo, los daños que de la Tierra provocados por las acciones del hombre son irreversibles. El agujero en la capa de ozono sigue existiendo, aunque la comunidad científica considera que su tamaño puede reducirse.

José Rafael Almonte, asesor técnico del Ministerio de Medio Ambiente, explica que la capacidad de respuesta del planeta depende de la agresividad que tenga el ser humano al hacerle daño.

Durante el panel titulado “La Tierra”, que produjo el Canal 4RD, Almonte indicó que el cambio climático no es una presunción, ya que los científicos están preocupados por el deshielo de Ártico, los cambios bruscos de las temperaturas y el aumento del nivel del mar.

Los problemas ambientales se abordan a través de tratados como el Protocolo de Montreal, diseñado con el fin de preservar la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de sustancias nocivas para el manto transparente que cubre la Tierra.

Línea Verde

La República Dominicana es dignataria de este protocolo. El gobierno dominicano, a través del  Ministerio de Medio Ambiente, implementó una línea telefónica llamada “Línea Verde”, mediante la cual el ciudadano puede denunciar los daños y eventos que afecten al ecosistema.

También los bancos, escuelas y empresas privadas ayudan a preservar el planeta con la limpieza de playas, la siembra de árboles y charlas sobre el cambio climático.

La maestra y miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Felicita Heredia, asegura que los daños climáticos que tiene la Tierra son producto de las acciones del hombre.

“La Tierra es la que provee la vida del ser humano y el hombre depende de los recursos que tiene la Tierra, por eso se realizan capacitaciones en las escuelas, universidades y congresos para enseñar sobre el cambio climático y sus soluciones”, explica la maestra.

Ambos especialistas medioambientales hablaron sobre el tema en el panel auspiciado por el Canal 4RD, a propósito de conmemorarse el 22 de abril el Día Internacional de la Tierra.