fbpx

Poco más de 7.600 españoles votan en Argentina de un censo de 420.000

Buenos Aires.– Un total de 7.627 personas votaron este domingo en Argentina para las elecciones generales de España, de un censo de más de 420.000 electores que viven en ese país, que cuenta con la más alta cifra de españoles residentes en el exterior, informaron fuentes consulares.


Del total de españoles que viven en Argentina, solo 10.394 rogaron el voto para poder participar en los comicios en los que se elegían a los nuevos diputados y senadores y a las elecciones a Cortes Valencianas.

De las 7.627 personas que finalmente pudieron votar -recibieron la documentación y culminaron los trámites del sufragio-, 5.599 lo hicieron por correo a la demarcación consular de Buenos Aires y 2.028 lo hicieron acudiendo en persona al Consulado desde el pasado miércoles hasta hoy a las 15 hora local (18.00 GMT).

Por procedencia, y como es habitual, son los españoles con origen en las provincias gallegas -de donde mayor número de personas migró a Argentina en el siglo pasado- los que mayor flujo de votos han aportado en este convocatoria, con 3.580 personas.

El escrutinio no se realiza en las sedes consulares, sino en las delegaciones provinciales electorales en España, adonde se envían los votos.

Según explicó a Efe el cónsul adjunto en Buenos Aires, Jorge Noval, no todos los españoles que lograron recibir los sobres de votación junto a las papeletas de las candidaturas al Congreso y al Senado de todos los partidos pudieron ejercer su derecho a voto, ya que -aseguró- “algunas papeletas llegan fuera de plazo”.

De forma reiterada, españoles que residen en el extranjero han denunciado las dificultades de los trámites para votar desde que en 2011, y por ley, están obligados a “rogar” su voto, lo que supone un enrevesado periplo de trámites burocráticos.

Según cálculos oficiales, antes de que se instaurase este sistema votaba el 35 % en el extranjero, y ahora se espera que solo lo haga el 5 %.

Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganaron hoy las elecciones con un 28,83 % de los votos, que le otorgan 122 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar.

Estos comicios registraron una participación del 75,78 %, una de las más altas de la democracia española, en las que el Partido Popular (PP, conservadores) ha registrado el peor resultado de su historia y la ultraderecha ha entrado con VOX en el Congreso de los Diputados.

 

AGENCIA  EFE