El hospital Luis Morillo King: de pabellones, a una moderna infraestructura de salud

En el centro de salud las personas son atendidas individualmente en su propia cama y habitación; director dice se requieren más recursos

La Vega, RD.- A pesar de que la subvención sigue siendo baja y que requiere mayor personal, el recién remodelado hospital regional Luis Morillo King, pasó de recibir los pacientes amontonados en pabellones, a ser una moderna infraestructura de servicios médicos, donde las personas son atendidas individualmente en su propia cama y habitación.

Remozamiento

El Morillo King de La Vega fue entregado el pasado el día uno de febrero del 2018 por el presidente Danilo Medina. Allí también funciona el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1.
El movimiento de médicos, enfermeras y personal administrativo, es de 1,200 por día y permite atender 200 emergencias y 300 pacientes en consulta externa.

Manuel Gil, director del hospital Luis Morillo King, dijo que la subvención actual es de dos millones de pesos mensualmente, pues ya ingresan otros cinco millones por concepto de pacientes asegurados. Sin embargo, requiere de contar con un presupuesto mensual de 20 millones.

Con los trabajos de remodelación, que tardaron aproximadamente dos años, ahora cuenta con un bloque quirúrgico, constando de cuatro generales, uno de cirugía menor, pre y post quirúrgico, vestidores médicos, esterilización, completamente asépticos, plafones, salidas de gases medicinales independientes, climatizados con sistema de filtros.

Además, tiene un bloque de maternidad, de dos quirófanos, una sala de parto, pre y post, atención al recién nacido, área de neonatal, vestidores médicos, también con terminación aséptica, un edificio de consulta externa con 19 consultorios, unidad de fisiatría, unidad de TB y emergencia.

Asimismo, cuenta con 110 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama, tres unidades de cuidados intensivos, con 14 camas, para un total de 124, áreas de vacuna, de imágenes con rayos X y sonografía, de laboratorio general, de odontología con seis sillones, farmacia, administración, cocina, lavandería, caseta de desechos y una morgue.

A un año y tres meses de entregado

En la actualidad, el hospital presenta filtraciones en el edificio de consultas, 12 camas menos para un total de 98 útiles, hay una unidad que cuidados intensivos que no está funcionando, uno de los Quirófanos no está operando por avería, el Hospital no cuenta con una unidad de Hemodiálisis, y el banco de sangre no ha podido conseguir donantes.

En el caso de los endocrinólogos, el hospital solo cuenta con dos, y para que estos especialistas puedan dar respuesta al gran flujo de pacientes, se les fija su cita en los meses de septiembre, octubre y más allá.

El Morillo King tiene 38 especialidades médicas, 21 consultorios y una amplia gama de programas sobre lactancia materna, prevención de accidentes de tránsito, orientación a jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual, un amplio programa de prevención de la tuberculosis, así como otros de importancia.

La remodelación trajo consigo la disminución de camas y una baja en la capacidad para atender pacientes.

Capacidad del hospital

El Hospital Regional Morillo King de La Vega es un hospital de tercer nivel regional, porque pertenece a la regional número ocho de salud que comprende Cotuí, La Vega y Bonao. Tiene capacidad para dar atenciones especializadas avanzadas y beneficia a más de 225 mil habitantes de La Vega y zonas aledañas.

La edificación como tal fue construida hace más de 40 años, y hoy día, producto de la intervención por parte del Estado, es una planta física moderna, con equipos de alta tecnología.

“Muchos vienen con seguros de Senasa, Renacer, Monumental, Banreservas y de otras empresas aseguradoras y esto nos ha permitido mejorar las recaudaciones”, dijo Gil al hablar con reporteros .

Indicó que con el mejoramiento de la estructura, ha logrado además captar la confianza. La primera área que fue mejorada fue la emergencia.

Según Henry Torres, encargado de prensa y relaciones públicas del hospital, cada médico tiene un horario y compromisos que debe cumplir dentro de la institución, ya que si estos no acatan las normas, pueden ser amonestados.

Constanza y Jarabacoa son los lugares que más demandan servicios en el hospital Morillo King, debido a la cercanía con La Vega, y también porque estos pacientes prefieren ir a este hospital cuando buscan especialidades de la Unidad Nacional te Atención Primaria (UNAP).

Desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana, el hospital Luis Morillo King tiene su hora pico, porque en este intervalo es cuando las personas acuden en masas a recibir atenciones. Luego de las 12:00 del mediodía, la tanda comienza a bajar, y ya en horas de la tarde, las consultas quedan suspendidas; el Morillo King solo atiende emergencias y el resto de las áreas cesa. Los días de mayor flujo en las emergencias son el lunes y los fines de semana.

El sentir de los pacientes

Catalina Ortiz, familiar de una paciente, muestra satisfacción con el hospital, debido a que entiende que existe una gran diferencia con el hospital Luis Morillo King de antes y lo que existe en la actualidad.

Ortiz dijo que en el pasado vivió momentos muy amargos con un hermano accidentado que fue llevado al centro sanitario y que, por la supuesta falta de equipos del médico que lo atendió, su hermano fue referido a Santiago y una vez allí murió desangrado.
Rosa Iris Alberto, pariente de una señora que fue llevada con trombosis, narró que ve todo muy bien con las remodelaciones del Hospital y las atenciones.

Sin embargo, dice que el único problema con el que se ha visto en días recientes, es la falta de habitaciones y, por esta razón, al igual que otros familiares de pacientes, ha tenido que hacer turno en el área de emergencia, a la espera de que sean asignadas las camas.

 

F  EC