fbpx

Ministro de Salud dice urge modificar la Ley 87-01

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró ayer que se hace urgente la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, proyecto de reforma que se encuentra en el Congreso Nacional.

Indicó que con la implementación de la Ley de Seguridad Social en el año 2001, el país dio un paso de avance que se evidencia en la protección social de la ciudadanía, gracias a los esfuerzos del Gobierno para lograr aumentar la cobertura de salud de manera inclusiva.

Enfatizó en los alcances de la Ley, ya que solo al Seguro Familiar de Salud la afiliación ha alcanzado un alto porcentaje, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, que establece el amparo de las personas más vulnerables, con ingresos inferiores al salario mínimo o que carecen de ingresos estables.

No obstante, dijo que la mayor preocupación aparte de los problemas del financiamiento que se puedan señalar dentro de la seguridad social, es la aplicación efectiva, oportuna y determinante de dicha Ley.

Perfil epidemiológico

Puntualizó que la propuesta de modificación debe evaluarse y ser considerada como una prioridad para el Estado Dominicano por la complejidad de la República Dominicana en los cuadros epidemiológicos, donde se evidencian enfermedades crónicas con costos muy elevados, como las cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, hipertensión, diabetes, entre otras, cuyo manejo y tratamiento tienen un costo que hace prácticamente insostenible el sistema de la seguridad social.

“Estamos abogando por que la Ley de Seguridad Social sea modificada con urgencia a fin de implementar la estrategia de atención primaria, para brindar los servicios necesarios de manera oportuna y eficaz y al mismo tiempo fortalecer los establecimientos de salud, por lo que continuaremos apoyando esta propuesta de revisión para traduzca en una realidad y avance en materia de normas y estándares de calidad” señaló el funcionario en el programa Matinal que se transmite por el canal 5.

80% de afiliación

De su lado, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, destacó que el 80 % de la población se encuentra afiliada a la seguridad social.

El funcionario dijo que actualmente 190 mil niños reciben cuidado a través de 202 estancias infantiles y 418 centros de atención a la primera infancia.

Pérez Modesto cita retos de la Seguridad Social

Pérez Modesto dijo que los beneficios que ofrece el sistema son innegables, pero tienen retos que resolver como la implementación de la Atención Primaria, la revisión del catálogo de prestaciones y medicamentos y el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social y sus órganos operativos. También actualizar el Plan Estratégico para el 2020-2024, fortalecer la cultura de seguridad social y simplificar los trámites y procesos con los ciudadanos.

 

F   EC