fbpx

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja 1,95 % en plena guerra comercial entre EEUU y China

NUEVA YORK.- Wall Street abrió este lunes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 1,95 %, un arranque bursátil en el que cunde el pesimismo por el pulso comercial entre EE.UU. y China, las dos economías más importantes, y las nuevas amenazas de Donald Trump.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 507,15 puntos, hasta 25.435,22, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 2,04 % o 58,67 unidades, hasta 2.822,73.

La práctica totalidad de los sectores presentaban pérdidas media hora después de abrir Wall Street, entre los que destacaban el tecnológico (-3,01 %), el de bienes no esenciales (-2,60 %), el industrial (-2,42 %) y el financiero (-2,35 %).

Sólo operaban con ganancias un sector: el de servicios públicos (0,66 %).

La Bolsa de Nueva York arrancó con gran pesimismo, con la noticia de que China impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, una medida que se hará efectiva a partir del 1 de junio en respuesta a la última subida de aranceles impuesta por EE.UU. a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, que entró en vigor el pasado viernes.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue con su política de enviar mensajes vía Twitter poco conciliadores y esta misma mañana se dirigió al presidente chino para afirmar: “Digo abiertamente al presidente Xi (Jinping)y a todos mis muchos amigos en China que China se sentirá gravemente herida si no hace un trato porque las empresas se verán obligadas a abandonar el país para ir a otros países. Demasiado caro para comprar en China. Tuviste mucho, casi cerrado el acuerdo, y te retiraste”.

No es de extrañar que empresas importante de Estados Unidos que fabrican en China se vean este lunes muy resentidas en la Bolsa y, así, Apple, una clara referencia, se estaba dejando cerca de un 5 % media hora después de abrirse los mercados.

En este contexto, en el grupo del Dow Jones sólo una corporativa presentaban ganancias, Verizon Comunications (0,54 %). El resto de compañías presentaban pérdidas, encabezadas por Apple (-4,91 %), Caterpillar (-4,21 %), Cisco (-3,22 %), Goldman Sachs (-2,98 %) y Nike (-2,68 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta 63,18 dólares el barril, el oro ascendía a 1.299,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta un 2,412 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1257.

 

AGENCIA  EFE