fbpx

Instituciones se reúnen el Primer Encuentro Intersectorial Movimiento Hambre Cero

SANTO DOMINGO, RD.- La Vicepresidencia de la República, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), y la alianza empresarial “Sanar una Nación”, realizaron el Primer Encuentro Intersectorial Movimiento Hambre Cero República Dominicana, donde a través de un proceso participativo con los distintos actores sociales, se trabajó el plan de acción del mismo.

El encuentro logró aunar esfuerzos y articular acciones desde el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, la academia, las iglesias y la cooperación internacional y agencias del Sistema de Naciones Unidas, para erradicar el hambre y la desnutrición en el país antes del año 2030, promoviendo la alimentación saludable, local, nutritiva, sostenible y accesible para todos los ciudadanos, acorde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2) Hambre Cero.

Para la elaboración del plan de acción del movimiento se partió del documento-base “Revisión Estratégica y Hoja de Ruta para el ODS 2 en la República Dominicana” y el “Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN) 2018-2021”. En ellas se plantean ejes, líneas y acciones estratégicas, entre los cuales se identifica claramente la necesidad de una plataforma que promueva la Educación Nutricional y de la articulación y participación de comunidades y del territorio como los factores diferenciadores y esenciales para el logro de Hambre Cero en el país.

El evento fue presidido por Claudina Valdez, subdirectora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), William Vigil, representante país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Christy Luciano, directora del Comité de Comunicación de Sanar una Nación.

“Este encuentro es un manifiesto más de la voluntad y del compromiso de todas y todos para alcanzar el Hambre Cero en el país. Ahora más que nunca debemos trabajar juntos hacia esa meta”, sostuvo Vigil.

Mientras que Luciano resaltó la importancia que tiene sector privado pertenecer a este tipo de iniciativas de impacto nacional. “El Movimiento Hambre Cero, uno de los más importantes de la región y del cual nos enorgullece ser parte, brinda a Sanar una Nación una oportunidad más para hacer tangible nuestro propósito de contribuir a mejorar la salud de la población más vulnerable, aportando soluciones concretas para reducir o eliminar los problemas asociados a la falta de alimentación en nuestro país”, agregó.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ha sido enfática en afirmar que para erradicar el hambre en el país, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, se requiere del trabajo conjunto y la participación de todos los sectores de la sociedad.

Movimiento Hambre Cero

El movimiento es una expresión de compromiso público que promueve la creación de alianzas para desarrollar acciones articuladas e innovadoras, que permitan erradicar el hambre en el país en todas sus formas. Además, es una plataforma cuyos objetivos se basan en la promoción del diálogo y la consolidación de acciones colectivas y concretas que respondan a la Hoja de Ruta del ODS 2, dando visibilidad y voz a los que no la tienen, para no dejar a nadie atrás.

Dichas iniciativas giran en torno a cuatro puntos estratégicos: educación alimentaria y nutricional a todas las familias dominicanas; acceso sostenible y permanente a alimentos nutritivos; capacitación y acompañamiento a los hogares más vulnerables en prácticas de alimentación saludable; y fortalecimiento de la resiliencia para la seguridad alimentaria y nutricional.

Otras acciones para promover cambios en ese sentido son: comunicación y multimedia basada en la educación nutricional para la transformación de los malos hábitos alimenticios; desarrollo de espacios de diálogo, generación de evidencias e intercambio de experiencias, fortalecimiento de capacidades, gobernanza y empoderamiento para la inclusión y el acceso de las personas más vulnerables a una alimentación y nutrición adecuada durante todo el año.

De igual manera, movilización social basada en la participación de individuos conscientes sobre alimentación saludable y su rol en este tema, así como de instituciones con técnicos sensibilizados del impacto de sus políticas y programas.

El Movimiento promoverá también el apalancamiento de programas de protección social, como Prosoli, a través de enlaces familiares y otros líderes de las comunidades como actores de movilización social y educadores en la comunidad. Además, las Unidades de Atención Primaria y la red de colmados como espacios de información y educación; ferias comunitarias y educación nutricional que combinen la gastronomía, los valores y el orgullo nacional con la buena alimentación y nutrición.