fbpx

Partidos Alianza País y Opción Democrática afirman JCE pierde credibilidad

Por Freddy P. Galarza
New York.- Dirigentes nacionales de los partidos Opción Democrática y Alianza País afirmaron Aquí, que los miembros de la Junta Central Electoral han perdidos la credibilidad para conducir un proceso eleccionario limpio y pulcro en RD.
Pedro Martínez ( Alpaís) y José Horacio Rodríguez, secretario general del comité central de Opción Democrática alegaron que si las elecciones del 2020, no tienen arbitros confiables no podrán ser limpias.
Los delegados políticos de dichas organizaciones se encuentran de gira en los Estados Unidos como comisionados nacionales para organizar las pre-candidaturas de ambas entidades .
Coincidieron en que la opción que se les presenta a la oposición “es la acción de la gente en la calle,” que sería el mecanismo para hacer que la JCE, actúe respetando la Constitución y desempeñe su papel para el cual se les ha designado,
Martínez, señaló que la sociedad dominicana dió muestra a partir del año 2017, con el movimiento marcha verde que reacciona frente a hechos que la indigna y “ la JCE, está provocando esa indignación colectiva y así lo manifiesta la encuesta gallup, de que la gente no confía en ella”.
Significó que las últimas decisiones de la JCE, da muestra de que está favoreciendo a los sectores del Partido de la Liberación Dominicana.
Manifestó que eso lo demuestra el impedimento de la JCE, para que los  partidos Alianza País y Opción Democrática fueran coaligados en unas primarias abiertas .
Por su parte, Rodríguez manifestó que la actual junta se eligió con la percepción y cierto concenso con relación a la anterior que organizó unas elecciones que fueron un desastres “ sin embargo, el nuevo organismo electoral ha tenido la oportunidad de profunfizar en la democracia y de ir mejorandola y lo que está haciendo es excavando su propia tumba”.
Recalcó que la JCE, impidió sin ninguna base legal y sin fundamento“ nuestra coalicción que nos permitiera ir juntos a las primarias del mes de Octubre. Agregó, que el organismo electoral da la impresión de que actúa bajo presión que proviene del gobierno.
Adelantó que las entidades políticas tienen una acción de amparo que será presentada el próximo día 20, en el Tribunal Superior Administrativo .
Expuso que la oposición debe hacer una propuesta a la nación dominicana de cambios verdadero en la seguridad ciudadana, en la salud, educación y en el aspecto institucional construyendo una verdadera democracia .