fbpx

Danilo Medina envía mensaje de felicitación por el Día de las Madres

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, este domingo, el presidente Danilo Medina envió a estas “heroínas”, un cálido abrazo como testimonio de su profundo afecto, admiración y respeto.

Al dirigirse a las madres dominicanas, en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena, el jefe de Estado dijo que “en mi vida familiar, he tenido la oportunidad de aquilatar lo que significa ser hijo, esposo y hermano de madres”.

Danilo Medina precisó que por tal motivo ha podido apreciar la grandeza de la maternidad en todas sus manifestaciones.

“Por eso sé que su amor, ternura, comprensión, abnegación, generosidad, entrega absoluta y desvelos, son atributos sinónimos para definir la palabra madre”.

Agradecer paso por la vida de las madres que ya no están físicamente

Junto a las madres que aún cobijan alegría a sus hijos e hijas, el Gobierno rindió tributo de recordación a las que ya no están con nosotros, “para agradecer con una oración especial de amor y gratitud su paso por la vida”.

Valoró que el ejemplo edificante de trabajo, responsabilidad y valores morales que proyectan nuestras madres, siempre habrán de ser un vivo estímulo para los hijos y para la comunidad en que desenvuelven su existencia.

Gobierno apuesta a tenacidad y laboriosidad de madres dominicanas

“Siempre esperaremos de esas heroínas las mayores contribuciones al desarrollo constante de la sociedad dominicana; porque su poderoza fuerza motora nos impulsa hacia la superación personal y colectiva”.

Conscientes de que la participación de nuestras madres en la vida nacional es factor vital para el desarrollo del país, el gobierno de Danilo Medina ha apostado a su tenacidad, perseverancia y consagrada laboriosidad colocándolas como centro de las políticas públicas.

Jornada Escolar Extendida y estancias infantiles

Las madres dominicanas han obtenido una independencia económica sin precedentes en los últimos seis años, resultado de la implementación de la Jornada Escolar Extendida, las estancias infantiles y la democratización del crédito y las compras públicas.

La Revolución Educativa que impulsa la gestión de gobierno de Danilo Medina ha dado lugar a que las madres puedan contribuir a la economía de sus familias, mientras sus hijos reciben educación de calidad y desayuno, alumerzo y merienda.

La Jornada Escolar Extendida no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que supone un ahorro aproximado de 70,800 pesos al año por hijo.

Hasta la fecha, el 68% de la población estudiantil disfruta de los beneficios de la Jornada Escolar Extendida. La meta es alcanzar el 100% en el año 2020.

Las madres también han sido favorecidas con la entrega de 109 estancias infantiles y 511 Centros de Atención Integral a la Infancia (CAFI), donde 193,500 niños y niñas en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y los 4 años reciben cariño y atenciones especializadas.

Democratización del crédito y las compras públicas

Banca Solidaria ha contribuido al empoderamiento de las madres dominicanas con más de 27 mil millones en crédito concedidos entre los años 2013 y 2018.

Desde 2012 a la fecha, Reservas del País ha implementado programas de capacitaciones en beneficio de más 16,767 personas, de las cuales el 64% son mujeres.

Al mismo tiempo, se ha allanado el terreno para todas aquellas que desean ser proveedoras del Estado.

De los más de 77,300 proveedores que tiene el Estado hoy, el 18% son mujeres, con un incremento proporcional anual de 473%.

Madres de las zonas rurales

Las madres de las zonas rurales también son respaldadas por la gestión de Danilo Medina. Actualmente, la participación femenina en la economía agrícola en nuestro país es del 31.2%.

Esto coloca a República Dominicana en el segundo lugar de América Latina y el Caribe en el que las mujeres tienen más participación en la producción agrícola.

En virtud de ello, el Gobierno está luchando para erradicar las desigualdades de género y democratizar el acceso a la propiedad de la tierra, a los créditos y a los seguros.

Como parte de este esfuerzo, al día de hoy más del 50% de los títulos de propiedad entregados han sido en favor de mujeres de áreas rurales.

Salud

Adicionalmente, el 42% de la población femenina está afiliada al Seguro Nacional de Salud y el programa Progresando con Solidaridad beneficia de manera directa a más de 800 mil familias; de las cuales, el 67% están conformadas por madres solteras, jefas de hogar.

Igualmente, se aumentó hasta un 33% el subsidio por lactancia materna a las trabajadoras asalariadas.

Aumentar participación mujeres en puestos de liderazgo

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, los ministerios de la Presidencia y de la Mujer han establecido una alianza con líderes del sector privado en la iniciativa de paridad de género.

Se trata de un proyecto que tiene como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación femenina en puestos de liderazgo.

Ampliación de la licencia de paternidad

En marzo de este año, se puso en vigencia el aumento de la licencia de paternidad de dos a siete días calendario en toda la administración pública dominicana.

De esta forma, las madres pueden contar con la presencia de los padres, para que les sirva de apoyo en este momento determinante para las familias.

“Que Dios les bendiga y les permita pasar un feliz día, rodeadas del cariño de sus seres queridos”, concluyó el jefe de Estado en el afectuoso mensaje a las madres dominicanas.

F EC